Para alargar la vida de tu coche es clave no limitar su uso solo a trayectos urbanos. De lo contrario, pueden producirse averías muy caras

En una reciente entrevista para ‘Mundo Deportivo’, Javier Sendín, quien recibió el honor de ser considerado el mejor mecánico de España en el año 2023, resolvía algunas de las dudas que todos los conductores tienen o han tenido acerca de sus vehículos. Durante la entrevista, Sendín revelaba algunos trucos para que nuestro coche dure lo máximo posible.

«Para alargar la vida útil de un vehículo, lo fundamental es cumplir los mantenimientos tal y como indica el fabricante, utilizando siempre aceites de primera calidad y con las especificaciones exactas del motor. Es muy importante no forzar el motor en frío y respetar los tiempos de enfriamiento después de un viaje; no conviene apagar el coche de inmediato, sino dejarlo unos segundos al ralentí para que el motor baje su temperatura», aconsejaba el mecánico.


Imagen de recurso de un mecánico midiendo el aceite de un coche con la varilla

pexels-olly

«También es clave no limitar el uso del vehículo solo a trayectos urbanos, ya que los motores modernos necesitan realizar ciclos extraurbanos para que los sistemas de anticontaminación (como el AdBlue, los filtros de partículas o la válvula EGR) alcancen las temperaturas necesarias para su funcionamiento correcto. De lo contrario, pueden producirse obstrucciones y averías muy costosas«, aseguraba.

«Por último, seguir siempre las recomendaciones del mecánico de confianza, que conoce el historial y las necesidades reales del vehículo», terminaba indicando Sendín a este medio. Algo que, siendo sinceros, pocos conductores aplican con esa rectitud.

Lee también

De hecho, a lo largo de la entrevista el mecánico volvía a insistir en la importancia de los mantenimientos. «El principal error que se comete hoy en día es pensar que por no ir al taller se ahorra dinero, y eso es totalmente falso. Los mantenimientos deben hacerse a rajatabla, sin saltarse ninguno, porque los vehículos actuales están completamente digitalizados y conectados a internet. Incluso los fabricantes pueden saber si un coche ha tenido o no sus mantenimientos al día«, comentaba.

Javier Sendín, mecánico, en su perfil de Facebook

Javier Sendín, mecánico, en su perfil de Facebook

Facebook

«Además, los coches modernos incorporan tecnología muy avanzada que requiere atención constante: actualizaciones de software, y mantenimiento de los sistemas de anticontaminación, como el AdBlue, los filtros de partículas o la válvula EGR, entre otros. Si no se atienden correctamente, pueden provocar averías muy costosas«, compartía Sendín.

«Ya no hablamos de los coches de antes, con bujías y platinos; ahora son auténticos ordenadores sobre ruedas, y necesitan un mantenimiento especializado y continuo para garantizar su fiabilidad y durabilidad«, recalcaba el experto mecánico a ‘Mundo Deportivo’.



Fuente