Bartra se está tirando con el brazo para arriba

La goleada del Barcelona al Betis nos dejó la jugada polémica que dio pie al quinto gol del equipo azulgrana al golpear el balón en el brazo de Marc Bartra en un disparo de Rashford. Una acción que se produjo a los 54 minutos de encuentros. Es entonces cuando el colegiado de campo Hernández Maeso fue avisado desde la sala VOR por el gallego Javier Iglesias Villanueva: «Fran, te recomiendo una revisión para que valores un potencial penalti por mano».

Desde el VAR le detienen el instante de disparo y como golpea en el brazo extendido del defensa verdiblanco. Camino al monitor se escucha al colegiado dialogando con alguien del equipo bético: «Si no te da en la mano está todo claro», y lo repite en dos ocasiones.

Mientras que se dirige al monitor desde el VAR ya le avisan: «En la imagen verás el lanzamiento a portería». En ese instante Hernández Maeso avisa: «Estoy delante de la pantalla»; por lo que Javier Iglesias continúa su exposición: «y cómo Bartra, en todo momento, lleva el brazo arriba y después de golpearle en la pierna, le golpea en el brazo, está ocupando un espacio. Vale, te la dejo».

Es entonces cuando el colegiado delante del monitor responde: «Vale, perfecto. Dame una imagen desde el otro lado, por favor. Vale, desde la otra portería». Algo que le empieza a ofrecer desde la sala VOR el operador de vídeo. Es entonces cuando concluye: «escúchame, es un tiro. Ahí es punible porque Bartra desde el inicio, se está tirando con el brazo para arriba, por lo tanto está ocupando un espacio desde el primer momento. Por lo tanto, aunque haya un rebote en la pierna, sigue siendo punible y es penalti ¿vale?. Penalti sin tarjeta».

Lee también

Tal y como lo explicamos anoche en MD. La clave está en que el momento del golpeo del inglés el defensa bético y ex jugador del Barcelona, Marc Bartra; ya tiene el brazo extendido y ocupando una posición antinatural. Luego, aunque previamente le rebote antes de ir al brazo. el hecho de estar el mismo ya extendido es lo que anula cualquier «involuntariedad» por parte del jugador bético. La circular no admite dudas respecto a la mano en posición antinatural: » Jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, asumiendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc. Este tipo de situaciones abarca casos en los que: Mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo.»



Fuente