Salida del sistema de protección
Acceder a un empleo estable, disponer de una vivienda segura y recibir apoyo psicológico figuran entre las prioridades que plantean los jóvenes extutelados. Asimismo, reclaman que se combatan los prejuicios que pesan sobre ellos y que dificultan su integración. Muchos han vivido cambios constantes de centro o de familia de acogida, lo que debilita sus redes de apoyo y dificulta su sentido de pertenencia.
Aldeas Infantiles SOS conoce de primera mano esta realidad ya que lleva más de dos décadas trabajando con los chicos y chicas que dejan el sistema de protección a través de sus Programas de Jóvenes. En 2024 acompañó a 1.406 jóvenes en ocho Proyectos de Autonomía, ocho de Emancipación, ocho Servicios de Empleo y 2 Talleres Profesionales. Más allá de los recursos materiales, la organización destaca el valor del vínculo como motor de transformación. “No trabajamos para los jóvenes, sino con ellos, desde el respeto a sus historias y decisiones. Les ayudamos a fortalecer su confianza, su resiliencia y sus redes de apoyo, para que puedan construir un futuro plenamente independiente”, concluyen.
El informe Condiciones de vida tras salir del sistema de protección en España recuerda la urgencia de tomar medidas para garantizar que ningún joven se quede atrás al cumplir la mayoría de edad. La transición del sistema de protección hacia una vida independiente es uno de los tramos más sensibles de estos jóvenes, en los que contar con apoyos específicos y prolongados durante más tiempo, puede marcar la diferencia entre vulnerabilidad y oportunidad.














