La fecha de operación es más importante para el IVA y para los trimestres que la de la factura

La asesora de empresas y autónomos María Pilar Dancausa, a través de su cuenta de TikTok @mpdancausaasesora, ha lanzado una advertencia clave ante la llegada del nuevo sistema de facturación Verifactu,  que aún sigue en pie pese a que su entrada en vigor se ha retrasado hasta el 1 de enero de 2027 si empresas y autónomos  tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto.   El consejo de Dancausa se centra en un detalle que puede generar serios problemas con Hacienda: la diferencia entre la fecha de la factura y la fecha de operación.

El IVA, la clave del problema

Hasta ahora, la atención se centraba en la fecha de factura, pero Dancausa subraya que esto ha cambiado. “Para el IVA y para los trimestres, lo importante es la fecha de operación”, explica en su vídeo. 

La asesora advierte de que, si no coinciden, se corre el riesgo de tener “una factura en un trimestre y el IVA lo tendrás que declarar en otro”. Por ello, insiste: «Mucho cuidado con la fecha de factura y la fecha de operación en el sistema».

Mucho cuidado con la fecha de factura y la fecha de operación en el sistema»

Ante este posible desajuste, la recomendación de la experta es clara para evitar complicaciones. Aconseja que “la fecha de factura sea igual que la fecha de operación o que, por lo menos, entre dentro del mismo trimestre”. De esta manera, se asegura la correcta correspondencia entre la facturación y la liquidación de impuestos trimestral.

Este cambio normativo ha sido presentado por Hacienda como una mejora en seguridad y confianza. Sin embargo, la asesora recuerda que, más allá de las “bondades” del sistema, es fundamental prestar atención a estos detalles prácticos para no incurrir en errores.

se retrasa un año

El Ministerio de Hacienda  anunciaba este martes oficialmente que retrasaba un año la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación Verifactu. El objetivo principal de esta decisión, según ha comunicado la agencia EFE, es conceder un margen de tiempo adicional a las empresas y autónomos para que puedan ajustar sus procesos y sistemas informáticos a los requerimientos técnicos de la nueva normativa.

Inicialmente, estaba previsto que Verifactu fuera obligatorio desde el 1 de enero de 2026 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros, y a partir del 1 de julio para más de 3,4 millones de autónomos

Con la moratoria, las nuevas fechas se trasladan al 1 de enero de 2027 para las sociedades y al 1 de julio de 2027 para el resto, momento en el que deberán emitir todas sus facturas a través de un software certificado.

 Una concesión a Junts   

La decisión del Gobierno se produce en un momento de máxima tensión política, justo después de que Junts rompiera las negociaciones con el PSOE. Aunque Moncloa lo presenta como una respuesta a las peticiones de la patronal catalana Foment del Treball, la medida se interpreta como una concesión directa del presidente del Gobierno para intentar reconducir el diálogo con sus socios.

Este aplazamiento era una petición insistente de todo el tejido empresarial del país, que representa el 99 % de las empresas en España, como ha analizado la periodista Pilar García de la Granja en «Mediodía COPE». Las organizaciones empresariales venían reclamando más tiempo para una adaptación que consideraban compleja y costosa.



Fuente