Gonzalo, Marcos Fis y los Cikusa entran en la preselección española del Europeo 2026

Jordi Ribera ya ha dado la preselección de 35 jugadores de la que saldrá la lista de ‘Hispanos’ que disputarán del 15 de enero al 1 de febrero el Europeo de Dinamarca, Noruega y Suecia 2026. El técnico acostumbra a llevarse a los campeonatos a 17-18 jugadores.

El seleccionador español ha incluido en el grupo a Gonzalo Pérez de Vargas a pesar de que acaba de reaparecer en competición después de nueve meses de baja por su grave lesión de rodilla. Sin embargo, el toledano, compartiendo ahora portería en el THW Kiel con otro ‘monstruo’ como Andy Wolff, está rindiendo a buen nivel desde el principio y Ribera ha preferido reclutarle por si acaso.

Sea como sea, la portería es una de las posiciones mejor cubiertas de España con Sergey Hernández, fijo salvo sorpresa al estar en el mejor momento de su carrera con el Magdeburgo, Rodrigo Corrales, Nacho Biosca, Xoan Ledo y el citado Gonzalo.


Los hermanos Petar y Djordje Cikusa ganaron la Champions de 2024 con el Barça con sólo 18 años

FCB 

La preselección también denota que Ribera tiene muy en cuenta a la generación de oro llamada a coger cada vez más protagonismo, como los hermanos Petar y Djordje Cikusa, Ian Barrufet, Víctor Romero o Marcos Fis, el benjamín, todo descaro a sus 18 años.

Fis ya ha debutado este año con la selección absoluta y su impacto ha sido inmediato como nuevo fichaje del Fraikin BM Granollers: es el tercer máximo goleador de la Liga ASOBAL (fue el MVP del mes de octubre) y puntal en la clasificación de los vallesanos para la segunda fase de la Liga Europea EHF. Hasta nueve jugadores menores de 23 años están en la lista y tres aún no han debutado con la absoluta, Pablo Guijarro, Antonio Martínez y Xavi Tuá.

Una vez más, el Barça es el club más representado con seis jugadores (Petar Cikusa, Djordje Cikusa, Aleix Gómez, Ian Barrufet, Dani Fernández, Antonio Bazán), seguido del BM Granollers con cuatro (Marcos Fis, Pablo Urdangarín, Adrià Figueras, Pablo Guijarro), otra demostración del excelente trabajo de Antonio Rama en el club catalán.

Los 35 jugadores preseleccionados proceden de 20 equipos diferentes, cuatro españoles y 16 extranjeros, tónica habitual desde que la crisis económica azotó a los clubs de la ASOBAL y, por tanto, muchos jugadores encontraron mejor acomodo deportivo y económico fuera de España. De los 35, 13 juegan en la Liga ASOBAL y 22 en Ligas extranjeras.

La preselección española

Europeo de 2026

Porteros:
Sergey Hernández (Magdeburgo/30) 
Rodrigo Corrales (One Veszprem/34) 
Gonzalo Pérez De Vargas (THW Kiel/34) 
Nacho Biosca (HBC Nantes/30) 
Xoan Ledo (BM Logroño/29) 

Centrales:
Ian Tarrafeta (HBC Nantes/26) 
Petar Cikusa (Barça/19) Central
Agustín Casado (Montpellier HB/29) 
Natán Suárez (Sporting CP/27) 

Laterales izquierdos:
Dani Dujshebaev (Kielce/28) 
Antonio Serradilla (Stuttgart/26) 
Mario Nevado (Bidasoa Irún/23) 
Asier Nieto (Cesson Rennes/28) 
Arnau García (Ivry/31) 

Laterales derechos:
Álex Dujshebaev (Kielce/32) 
Imanol Garciandía (Pick Szeged/30) 
Marcos Fis (BM Granollers/18) 
Pablo Urdangarín (BM Granollers/24) 
Djordje Cikusa (Barça/19) 

Extremos izquierdos:
Ian Barrufet (Barça/21) 
Dani Fernández (Barça/24) 
Miguel Sánchez Migallón (Benfica/30) 
Pablo Guijarro (BM Granollers/21) 
Xavi Tuá (Bidasoa Irún/27) 

Extremos derechos:
Aleix Gómez (Barça/28) 
Kauldi Odriozola (HBC Nantes/28) 
Ferran Solé (París SG/33) 
Antonio Martínez (FC Porto/22) 

Pivotes:
Víctor Romero (Sporting CP/21) 
Abel Serdio (Orlen Wisla Plock/31) 
Javi Rodríguez (Benfica/23) 
Adrià Figueras (BM Granollers/37) 
Antonio Bazán (Barça/29) 
Rubén Marchán (MT Melsungen/31) 

El sorteo deparó un camino durísimo para España en el Europeo. Encuadrada en el grupo A, Serbia, Austria y Alemania, la vigente subcampeona olímpica, serán sus rivales en la primera fase. 

Si acaban entre los dos primeros, lo que ya estará caro, a los ‘Hispanos’ les aguardará una segunda liguilla brutal en la que, salvo sorpresa, se enfrentarían a los dos principales favoritos al título, Dinamarca y Francia, y otras dos selecciones de primera categoría, Portugal y Noruega. Entre ellas se jugarán dos plazas en semifinales.

«Pensaba en el peor sorteo que podríamos tener y se ha visto cumplido”, confesó Ribera el día del sorteo. «A Serbia la conocemos perfectamente porque últimamente nos toca contra ella en cada sorteo, Austria nos eliminó hace año y medio en el último Europeo y contra Alemania jugamos dos veces en los Juegos Olímpicos y nos apartaron de la final», añadió el técnico.

Lee también

Bajo la dirección de Ribera, los ‘Hispanos’ han ganado siete medallas en 11 campeonatos disputados desde su llegada a finales de 2016, dos oros europeos (2018, 2020), una plata continental (2022), dos bronces olímpicos (2021, 2024) y otros dos bronces mundiales (2021, 2023). Sin embargo, cuesta recordar un camino tan espinoso como el que se adivina para este próximo Europeo de 2026.

Para preparar el torneo, la selección se concentrará después de Navidad y, como es tradicional, preparará la competición en el Torneo Internacional de España (8-11 de enero), que recalará esta vez en el Navarra Arena de Pamplona

Además de España, otros cinco equipos se darán cita en el torneo, dos de ellos de máximo nivel, Portugal y Egipto, semifinalista y cuartofinalista del último Mundial respectivamente. Túnez, Eslovaquia y Argentina completarán la nómina de participantes en Pamplona.



Fuente