- Delegación de la investigación en Ferraz
- Composición y funciones del Órgano contra el Acoso
- Problemas en la tramitación de las denuncias
- Polémica por la desaparición de denuncias contra Paco Salazar
- Reacción oficial y declaraciones de Montserrat Mínguez
- Encuentro polémico entre Pilar Alegría y Paco Salazar
- Testimonios y detalles sobre las denuncias
- Baja de Paco Salazar en el PSOE y continuidad de la investigación
Delegación de la investigación en Ferraz
Moncloa delegó en Ferraz las pesquisas tras las denuncias anónimas que lo apartaron de la secretaría de organización, pero tras haber recibido varios testimonios, apenas han surgido avances después de que esta semana un error ‘eliminase’ las denuncias del sistema administrado por el Partido Socilista.
Nada se sabe de la investigación al extrabajador de Presidencia del Gobierno, Paco Salazar casi seis meses después de haberse iniciado. Altos cargos de la formación explican a Confidencial Digital que la dirección del PSOE no puede intervenir ni influenciar el proceso, que está en manos de la “Comisión Antiacoso”, —como la denomina Ferraz, aunque en el protocolo oficial se denomina “Órgano contra el Acoso”—.
Desde el partido insisten en que nadie conoce a las personas que forman dicho Comité para salvaguardar todos los procesos que administre. Y se escudan en este anonimato para negar cualquier potestad de agilizar unos trámites que ya acumulan casi medio año sin avances anunciados.
Composición y funciones del Órgano contra el Acoso
Según establece el protocolo antiacoso vigente en el partido en el apartado séptimo, el Comité Federal nombra a los integrantes de este órgano. Está formado por tres personas: dos expertos en esta temática y un miembro del Comite de Garantías del partido. Sin embargo, nadie sabe quienes son, segun admiten distintas fuentes socialistas. Una protección que busca garantizar la independencia de dicho Comité y alejarlo de injerencias o presiones.
“El Órgano contra el Acoso deberá desarrollar sus funciones de forma independiente y autónoma respecto del resto de los órganos de la organización, no podrá recibir instrucciones de ningún tipo en su ejercicio y deberá disponer de todos los medios personales y materiales necesarios para llevarlas a cabo”, reza el documento.

Por eso el PSOE argumenta ahora que no puede hacer nada para aligerar un proceso que se ha alargado sin más noticias.
“El Órgano contra el Acoso o las personas u órganos en los que se delegue será el encargado de recibir las denuncias que se realicen en el PSOE, asignar, en su caso, la persona que debe gestionar el caso, dirigir el estudio de la denuncia, proponer las medidas a adoptar de protección necesaria de la víctima, el asesoramiento de esta, y la realización de su informe final, donde podrá proponer la incoación de expediente sancionadores correspondientes”, fija el protocolo contra el acoso del partido.
Problemas en la tramitación de las denuncias
La polémica salida de Salazar, cesado minutos antes de ser nombrado número dos de la secretaría de organización, ha reflotado esta semana después de que las dos denuncias registradas contra Salazar en el canal interno del PSOE desapareciesen repentinamente, según informó elDiario.es.
Polémica por la desaparición de denuncias contra Paco Salazar
La portavoz socialista, Montserrat Mínguez, aseguró este lunes que la investigación sigue en marcha y que solo ha habido un problema en el acceso que tienen estas mujeres a sus respectivas denuncias, pero ello no significa que se haya dado carpetado a las diligencias.
Reacción oficial y declaraciones de Montserrat Mínguez
Otro bache que se suma a la foto de Pilar Alegría cenando con Salazar el pasado 3 de noviembre. El encuentro de la portavoz del Ejecutivo, ministra de Educación y Deporte, y líder de los socialitas en Aragón y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Política Autonómica.
Encuentro polémico entre Pilar Alegría y Paco Salazar
La ministra circunscribió el encuentro al “ámbito personal” por su buena relación con Salazar. Sim embargo, este martes ha calificado de “vomitivos” algunos de los detalles de estas denuncias, publicadas también en elDiario.es. Se trata de testimonios de personas distintas a las que precipitaron la salida de Salazar en julio.
Testimonios y detalles sobre las denuncias
“Su comportamiento destilaba misoginia y baboseo en cada comentario disfrazado de broma que hacía. Su lenguaje era hipersexualizado hasta para dar los buenos días. Salía del baño que tenía en su despacho a medio vestir y no se subía la cremallera hasta que estaba cerca de tu cara (porque tú estabas sentada y él de pie)”, traslada una militante.
Baja de Paco Salazar en el PSOE y continuidad de la investigación
La semana pasada, el extrabajador de Moncloa se dio de baja como afiliado socialista, cortando el único nexo que lo unía al PSOE. Aunque el protocolo solo se aplica a trabajadores o militantes, Ferraz confirmó también que su renuncia no cortaba la investigación.













