“Tiene que salir de cualquier tipo de trinchera”

“Mi gran preocupación es que el PP intente bloquear en la conferencia sectorial el que salga adelante el Plan Estatal de Vivienda”. Así, preocupado por un hipotético, y posible, bloqueo del Partido Popular en la Conferencia Sectorial de Vivienda, se mostraba el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

No sería la primera vez que el PP bloquea cualquier tipo de medida propuesta por el Gobierno en una Conferencia sectorial, como ya ocurrió en materia sanitaria. Para intentar evitar esta práctica, Hernando propone al Ministerio que articule mecanismos bilaterales para aprobar el Plan Estatal.

El consejero de Fomento asegura que “la vivienda tiene que salir de cualquier tipo de frentismo de trinchera, y no podemos permitir que haya mucha gente esperando una ayuda y que no se puedan convocar porque estemos en el inicio de un ciclo electoral o teniendo que sufrir el frentismo de trinchera que plantean algunos”.

8 millones para el Bono Alquiler Joven

Nacho Hernando ha anunciado, como ya avanzó Page, la convocatoria de una nueva línea de ayudas al Bono Alquiler Joven por valor de 8 millones de euros. Se trata de una ampliación de la última convocatoria que, por falta de fondos, dejó 2.500 solicitudes fuera.

Ahora, con esta nueva ayuda, se podrá atender esa demanda con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a personas entre 18 y 35 años. En total, sumando las tres convocatorias, desde el curso 2022-2023, la Junta habrá convocado ayudas por valor de 24 millones de euros destinadas al alquiler joven.

Vamos a ser la primera comunidad autónoma en toda España en publicar una nueva convocatoria

El consejero de Fomento ha destacado que Castilla-La Mancha será la primera región que publique una nueva línea de ayudas después de recibir los fondos necesarios por parte del Ministerio la semana pasada.

El próximo 9 de diciembre se abre el plazo para que aquellas personas interesadas puedan solicitar estas ayudas, que cerrará el 16 de febrero. Se habilitará un espacio en https://vivienda.castillalamancha.es/,  donde se pueden dirigir todas las solicitudes.

La cuantía de la ayuda será de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta y se subvenciona el precio del alquiler de la vivienda o de la habitación que sea residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria, siempre que el precio del alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales para viviendas y 300 euros mensuales en el caso de alquiler de habitación.

Como requisitos principales, la renta deberá ser de tres veces inferior al IPREM, a excepción de personas ya beneficiarias que cambien de residencia o municipio, llegando a ser de cuatro veces inferior al IPREM; no será compatible con otro tipo de ayudas estatales a la vivienda, sí con el Ingreso Mínimo Vital; y cubrirá un máximo de 24 mensualidades.

Fuente