PP y Vox han sumado sus votos para rechazar en el Parlamento andaluz la proposición de Ley relativa a modificar la blinblindarLey 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, cuyo principal objetivo era la reducción de ratio de alumnado en las escuelas públicas andaluzas. Por Andalucía y Adelante Andalucía sí han votado a favor de la medida. La portavoz del PSOE-A, Susana Rivas, ha denunciado que Moreno Bonilla y su Gobierno prefiere continuar con su modelo de «recortes y desmantelamiento» en la educación pública y «favorecer» al sector de la privada.
Entre los objetivos de la Ley, que ha defendido Rivas en el Parlamento, se encontraba el de «blindar» las ratios escolares en las escuelas públicas andaluzas, proteger la figura del alumnado con necesidades educativas especiales, la contratación de 13.000 docentes más para el curso 2029-2030, blindar la educación pública en el ámbito rural en Andalucía y la simplificación administrativa para el profesorado. Así, la iniciativa socialista definía una serie de «ratios máximas de alumnado por grupo», de 18 por aula en Educación Infantil y Primaria; de 23 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); de 27 en Bachillerato, y de 15 en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales.
En este sentido, la Ley socialista buscaba priorizar que, desde el Gobierno andaluz, se estableciera un modelo que priorizara el desarrollo de los alumnos y alumnas andaluzas en la escuela pública. Así, buscaba que en la modificación de la ley educativa se especificara que «la prestación del servicio público de la educación se realizará prioritariamente a través de los centros de titularidad pública integrados en el sistema educativo público de Andalucía, garantizando en los centros docentes públicos de titularidad de la Junta de Andalucía las ratios máximas de alumnado por grupo establecidas» en la nueva ley.
En el debate de la proposición de ley socialista en el Pleno del Parlamento andaluz, Susana Rivas ha lamentado la “falta de respeto y desvergüenza política” de Moreno Bonilla y el PP hacia más de 50.000 andaluces y andaluzas que firmaron a favor de la reducción de la ratio de alumnado por aula, en la iniciativa legislativa popular (ILP) rechazada en su día y en la propuesta defendida por el PSOE-A, descartada igualmente por “el rodillo de su mayoría absoluta” de la derecha.
Rivas ha afirmado que, con este rechazo a la iniciativa legislativa socialista, el PP avala los “recortes y desmantelamiento planificado de la red pública de enseñanza” ejecutados por Moreno Bonilla durante sus años de gobierno, en su “modelo” que “reduce” la educación pública “mientras la privada recibe cada vez más trato de favor”.
En el turno de posicionamiento de los demás grupos parlamentarios, el diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha replicado a los socialistas que el Gobierno andaluz firmó el pasado mes de julio «una serie de acuerdos con los sindicatos y con la mesa de la concertada» que contemplan «reducir las ratios, mejorar la atención a la diversidad y avanzar en la simplificación administrativa«, que es «exactamente lo mismo que vienen pidiendo» en su proposición de ley registrada «dos meses después de que se firmaran esos acuerdos», según ha remarcado.
Sin embargo, la portavoz adjunta de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha defendido que la modificación legislativa que plantea la proposición de ley es «totalmente necesaria y urgente«, y ha emplazado al Gobierno de Moreno Bonilla a comprometerse con «algo tan importante como es la bajada de ratio en los centros educativos«, para lo que ha reclamado además un «compromiso presupuestario» para aumentar la plantilla de docentes.
Asimismo, la diputada Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha señalado que los andalucistas no podían «estar más de acuerdo» con esta proposición de ley socialista, y ha sentenciado que «la saturación en las aulas es una realidad» en los colegios andaluces.













