“Una palmadita en el hombro”
  1. Convocatoria del pleno extraordinario sobre retribuciones en Defensa
  2. Pago sorpresa de incentivos a los militares en septiembre
  3. Críticas de las asociaciones profesionales y demandas salariales
  4. Propuesta de modificación del Reglamento de Retribuciones

Defensa ha citado para este mes de diciembre a las asociaciones profesionales para celebrar el pleno extraordinario monográfico sobre retribuciones.

La reunión la habían solicitado tres de las cinco asociaciones con representación en el Consejo de Personal, y llevaba mucho tiempo pendiente de celebrarse.

Finalmente se celebrará con la incógnita de si las Cortes Generales aprobarán los Presupuestos Generales del Estado de 2026 que el Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que va a elaborar y a presentar, si bien aún no ha aprobado el proyecto en Consejo de Ministros.

La falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado es el motivo (o la excusa según las asociaciones profesionales) que el Ministerio de Defensa ha alegado en otras ocasiones para negarse a debatir siquiera sobre una posible subida salarial en las Fuerzas Armadas, si bien este año sí ha sido más sensible a mejorar los sueldos del personal civil del ministerio.

Pago sorpresa de incentivos a los militares en septiembre

Coincidiendo con la convocatoria del pleno extraordinario sobre retribuciones, el departamento de Margarita Robles sorprendió a los militares con la confección de las nóminas del mes de septiembre.

Muchos miembros de las Fuerzas Armadas vieron que en su nómina aparecía un “pago incentivo” de 145 euros.

 

Para los militares de Tropa y Marinería, se sumaba a otro “pago único incentivo” de 100 euros que reciben todos los meses desde hace tiempo.

Pero en esta ocasión lo reciben también los suboficiales y los oficiales, con ciertas condiciones. Por ejemplo, no lo cobran aquellos que están desplegados en operaciones en el exterior, que ya cobran otros complementos diferentes.

Vuelve así Defensa a repartir un “incentivo” por sorpresa, sin avisar previamente a las asociaciones en el Consejo de Personal, y sin explicar los motivos que le han llevado a ese mes pagar un incentivo puntual, ni los criterios que utiliza para pagar a unos militares sí y a otros no ese plus de 145 euros.

El ministerio lleva unos años, desde la pandemia del coronavirus, pagando este tipo de “incentivos” a los militares. Las asociaciones profesionales, obviamente, no se oponen a que les paguen más, pero no están nada satisfechas con esa política de Defensa.

Críticas de las asociaciones profesionales y demandas salariales

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) lleva años negándose a participar en ciertas reuniones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas precisamente porque la ministra y la subsecretaria se niegan a abordar una posible subida salarial.

Para el pleno extraordinario de este mes de diciembre esta asociación ya ha elaborado y remitido una propuesta completa de modificación del Reglamento de Retribuciones.

Pequeños incentivos no consolidables”: así define la Asociación de Tropa y Marinería Española los pluses como el último de 145 euros que en ocasiones y a diferentes colectivos aprueba Defensa, estrategia que ATME critica duramente.

 

Denuncia que “el Ministerio prefiere dar una palmadita en el hombro con cheques puntuales, antes que asumir una reforma estructural que dé una solución duradera y digna”, con la reforma del reglamento que establezca “un verdadero modelo retributivo justo y estable”.

Esta asociación lamenta que la Tropa y Marinería, “columna vertebral de las Fuerzas Armadas”, “continúa siendo el colectivo de servidores públicos peor retribuido y peor tratado profesionalmente de todo el Estado”, con sueldos “penosos que no pagan el riesgo, la disponibilidad 24/7, la constante movilidad y el sacrificio que se exige a los militares y sus familias”.

Eso a pesar de la subida lineal de 200 euros brutos en los primeros meses de 2025 para todas las escalas, y el mantenimiento del incentivo de 100 euros brutos, no consolidable, a la Tropa y Marinería con destino.

La queja de esta asociación, en línea con el resto, es que “Defensa prioriza sistemáticamente el material sobre sus profesionales”, como lo demuestran los miles de millones aprobados para armamento y material en los sucesivos Consejos de Ministros que se celebran, mientras descuida al personal que debe operarlo, mantenerlo y dar su vida utilizándolo si fuera necesario”.

Lo que consideran el “culmen de este desprecio” es “el Plan Industrial y Tecnológico del 22 de abril, que incluía 679 millones de euros para 2025 supuestamente destinados a mejorar las retribuciones e incremento de personal. Sin embargo, pese a sus requerimientos, Defensa se niega a detallar el destino de esos fondos. ¿Se informará finalmente en el Pleno Extraordinario a dónde van esos millones?”, se pregunta ATME.

Propuesta de modificación del Reglamento de Retribuciones

La propuesta de la Asociación de Tropa y Marinería Española supone una modificación completa del Reglamento de Retribuciones, la actualización urgente de las dietas, la retribución de las horas que excedan de la jornada laboral, retribuciones dignas para los militares de carrera veteranos, la revisión de la asignación de disponibilidad de los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) por encima del Salario Mínimo Interprofesional y la eliminación de la temporalidad con la creación de un modelo de carrera profesional estable.



Fuente