Show de Messi, Alba y Busquets y el Inter Miami ya está en la final

Leo Messi, Jordi Alba y Sergio Busquets llegaron al Inter Miami para hacer historia en la Major League Soccer, tras hacerlo ya en Europa, y están ya a un solo paso de conseguirlo. Los tres participaron directamente de la manita al New York City (5-1) que les dio el billete a la final de la MLS, con Allende como gran protagonista al anotar un hat trick. 

Algunos creían que Messi y compañía se habían ido a un retiro de lujo a Estados Unidos, pero nada más lejos de la realidad. Lo sabía el NYC. El respeto por la calidad del equipo de Javier Mascherano, favorito sobre el papel, se notó enseguida en el planteamiento de Pascal Jansen. Ceder la iniciativa era una posibilidad y lo importante era tapar los carriles centrales para desconectar a los dos jugadores más diferenciales: Leo Messi y Jordi Busquets. Una estrategia inteligente, pero un engranaje que debía ser perfecto y no fallar.

Costó que le llegaran balones al ’10’ de Inter Miami, que dio muestras de su exquisita zurda en una falta para poner un caramelo a Silvetti, que no supo aprovechar. Pero de inmediato, en la siguiente, Busquets levantó la cabeza y vio el desmarque de Allende, que tras bajarla y ganar la disputa a un blando Raúl, anotó (14′). Y el protagonismo argentino sería para él. Después de reclamarse una roja para Morález por un codazo que acabó en amarilla, aprovechó Jordi Alba el despiste para centrar desde lejos y Allende, de cabeza, hacer un golazo muy complicado (21′).

El resultado explicaba una película distinta a la vista sobre el césped. NYC no estaba siendo tan inferior, aunque no llegaba. La primera parada de Rios Novo no llegó hasta casi la media hora, pero la sensación de que al robar y jugar vertical se podía herir a los de Mascherano era real. Tanto, que en una falta cercana al área Haak, totalmente libre, cabeceó para recortar distancias en un primer tiempo en el que se echó en falta ver algo más de Messi, que pasó de puntillas los primeros 45 minutos. Especialmente porque NYC se enfocó en que el partido se jugara donde él no estaba y en cierto modo fue capaz de lograrlo.

5- Inter Miami: Rios Novo; Weigandt (Frey, 57′), Falcon, Allen (Bright, 57′), Alba; De Paul, Busquets, Baltasar (Segovia, 72′); Allende, Messi y Silvetti (Suárez, 82′)
​1-NYC: Freese; Gray, Martins, Haak, Raul, O’Toole; Ojeda (Julián, 60′), O’Neill, Shore (Wolf, 46′); Mercau y Morález
​Goles: 1-0, Allende (14′); 2-0, Allende (23′); 2-1, Haak (37′); 3-1, Silvetti (67′); 4-1, Segovia (83′); 5-1, Allende (90′). 
Árbitro: Jon Freemon
​Estadio: Chase Stadium

ver ficha partido

La carta del triunfo para Jansen pasaba en buscar un golpe de efecto tempranero para dar con el empate, consciente de que en cualquier destello de los cracks del Inter Miami podría ser definitivo. Por eso metió a Wolf por Shore para tener más presencia en ataque, pero no aportó lo esperado. Lo más cerca que estuvo de marcar el NYC fue tras dos errores imperdonables de su rival. El primero un regalo de Rios Novo que incomprensiblemente no supo aprovechar Morález, que pecó de generoso y luego con una recuperación de Jordi Alba, el mejor del partido, para tapar el disparo de Julián. 

Entre ambas, el Inter Miami ya había merodeado el gol de la tranquilidad. Allende no cuajó en rematar de cabeza a gol un envío medido del lateral español. Todo estaba igual hasta que apareció el que tenía que hacerlo. Messi, que decidió ir bajando a la base de la jugada para entrar en contacto con el balón, acabó con cualquier tipo de duda. Inició el ataque y lo dejó listo. Volvió a cogerla en el área, paró el tiempo y, mientras todo el NYC estaba pendiente de su disparo, se sacó de la manga un pase para dejar solo a Silvetti, que no perdonó (67′). 

El tanto desmoralizó a los visitantes. Intentó buscar la reacción desde la banda Jansen, pero la esperanza marchitó de una. Y Mascherano, que ya había retirado antes por precaución a Allen y Weigandt, ambos con amarilla, decidió meter empaque con Segovia. Y vaya si lo hizo, excelente el papel del centrocampista, que se sumó a la fiesta en una exquisita combinación con Jordi Alba, que recordó a sus tiempos de extremo en el Valencia para asistir de tacón a Segovia y hacer el cuarto (83′). Una fiesta que completó Allende, con Suárez ya en el campo. Recibió el argentino al espacio y en el mano a mano la picó sobre el meta para el quinto y definitivo tanto (90′). 

Jon Freemon, el colegiado del partido, entendió que la sangría no tenía que ir a mayores y con todo decidido señaló el fin de la final de la Conferencia Este, que cayó con claridad del lado de Inter Miami, que ahora espera rival en la final, que saldrá del duelo entre San Diego y Whitecaps. 



Fuente