la Generalitat pide ayuda a la UME para frenar el avance del virus

La Generalitat ha iniciado ya los trámites para pedir la ayuda de la UME para impedir la propagación del brote de peste porcina africana (PPA) fuera de la sierra de Collserola (Barcelona), donde en las últimas horas se han hallado los cuerpos de 8 jabalíes más, que se suman a los 6 encontrados con anterioridad-

El Gobierno central, han explicado estas fuentes, ha puesto a disposición de la Generalitat la sección cinegética de la Unidad Militar de Emergencia (UME), ofrecimiento que se ha aceptado, una colaboración que ahora está tramitando administrativamente el Govern catalán.

El Departament d’Agricultura continúa encontrando más jabalíes muertos en el radio afectado

El Departament d’Agricultura continúa encontrando más jabalíes muertos en el radio afectado, aunque por el momento evita dar cifras concretas. Ante esta situación, el conseller ha pedido responsabilidad a la ciudadanía y ha recordado que se pueden aplicar «sanciones» si se accede a los espacios restringidos. «No se trata de amenazar con sanciones, sino de decir que nos estamos jugando mucho», ha matizado.

No se trata de amenazar con sanciones, sino de decir que nos estamos jugando mucho»

Intensificación del control cinegético

Este domingo se están intensificando las capturas de jabalíes en Collserola, un proceso coordinado por los Agents Rurals y Agricultura. En el operativo también participa personal de la empresa pública Forestal Catalana, especialistas como la unidad del SEPRONA de la Guardia Civil y compañías privadas. Es en este contexto en el que la delegación del Gobierno español ha ofrecido la posibilidad de activar la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuente