El Gobierno estadounidense «ha suspendido todas las decisiones de asilo», ha anunciado este sábado el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Joseph Edlow.
Además, el Departamento de Estado ha pausado la emisión de visados para todas las personas que viajan con pasaportes afganos, ha informado minutos antes el Secretario de Estado, Marco Rubio. Esta medida tiene efecto «inmediato».
«El USCIS ha suspendido todas las decisiones de asilo hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible», ha comunicado Edlow mediante una publicación en X. «La seguridad del pueblo estadounidense siempre es nuestra prioridad», continúa el mensaje.
USCIS has halted all asylum decisions until we can ensure that every alien is vetted and screened to the maximum degree possible. The safety of the American people always comes first.
— USCIS Director Joseph B. Edlow (@USCISJoe) November 28, 2025
Estados Unidos toma estas medidas tras la orden del presidente Donald Trump de «frenar» la inmigración de «los países del tercer mundo» después del ataque de este pasado miércoles en Washington por parte de un ciudadano afgano contra dos soldados de la Guardia Nacional.
El presunto atacante es Rahmanullah Lakanwal, de 29 años. Según ha informado este mismo sábado la inteligencia estadounidense, llegó al país en 2021 en el programa Operation Allies Welcome, que ofreció apoyo a ciudadanos afganos tras la retirada militar estadounidense del país asiático.
«Revisiones rigurosas» a cada extranjero
Hasta ahora, la Administración Trump investigaba exhaustivamente a los extranjeros que quisieran entrar en EEUU desde 19 países que el Gobierno considera de «alto riesgo».
La misma dependencia ya había anunciado el jueves una «revisión rigurosa» de las tarjetas de residente, o green cards, de migrantes procedentes de países como Afganistán, Cuba, Venezuela o Haití.
A raíz del tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional, el USCIS implementó medidas de seguridad adicionales para «asegurar que cada extranjero sea investigado y sometido a una verificación de antecedentes al mayor grado posible» con el fin de «evaluar de manera más significativa si un extranjero es una amenaza para la seguridad pública y la seguridad nacional», dijo Edlow.
Casi 1,5 millones de solicitantes de asilo tenían una solicitud pendiente hasta diciembre de 2024, según las últimas cifras disponibles obtenidas por la organización American Immigration Council (AIC).
Estados Unidos admitió más de 100.000 refugiados en 2024, durante la Administración de Biden, un récord en 30 años. Una de las primeras medidas del Gobierno de Trump fue frenar el Programa de Admisiones de Refugiados (USRAP).
Es por ello que ahora culpa a las políticas migratorias de su predecesor del ingreso del presunto responsable, Rahmanullah Lakanwal, y el subsecuente ataque.
Visados a ciudadanos afganos
«El Departamento de Estado del presidente (Donald) Trump ha pausado la emisión de visados para todos los individuos viajando con pasaportes afganos. Estados Unidos no tiene una prioridad mayor que proteger a nuestra nación y nuestra gente», han sido las palabras de Rubio, en sus redes sociales.
President Trump’s State Department has paused visa issuance for ALL individuals traveling on Afghan passports.
The United States has no higher priority than protecting our nation and our people. https://t.co/HuR1Lj7F9t
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) November 28, 2025
Trump ya había prohibido en junio «por seguridad nacional», los viajes procedentes de esos mismos países: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, además de restringir los de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.














