Trump anuncia la muerte de Sarah Beckstrom, la soldado de la Guardia Nacional atacada en Washington: tenía 20 años

Las claves

nuevo
Generado con IA

Donald Trump anuncia la muerte de Sarah Beckstrom, soldado de la Guardia Nacional de 20 años, tras ser atacada en un tiroteo cerca de la Casa Blanca.

El presunto agresor, Rahmanullah Lakanwal, ciudadano afgano que llegó a EEUU en 2021, fue herido y permanece hospitalizado.

La investigación considera el ataque como un posible acto de terrorismo y Trump ha endurecido su retórica antimigrante, suspendiendo solicitudes de inmigración de afganos.

El sospechoso, que llegó bajo un programa especial tras la toma de Kabul, había trabajado para una unidad respaldada por la CIA y estaba en situación migratoria irregular.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes la muerte de uno de los dos soldados de la Guardia Nacional atacados este pasado miércoles en un tiroteo en Washington (EEUU), en las inmediaciones de la Casa Blanca. La víctima ha sido identificada como Sarah Beckstrom, de 20 años.

«Sarah Beckstrom, de Virginia Occidental, una de las guardias de las que hablamos, muy respetada, joven, una persona magnífica… Acaba de fallecer. Ya no está con nosotros», ha dicho Trump en sus primeras declaraciones en directo desde el tiroteo. La víctima mortal llevaba dos años en funciones: empezó su servicio en junio de 2023.

Según ha detallado el presidente republicano, ha fallecido a causa de las heridas que sufría a consecuencia del ataque con arma de fuego presuntamente perpetrado por un varón identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, un ciudadano afgano que llegó a EEUU en 2021.

El segundo soldado, Andrew Wolfe (de 24 años), continúa hospitalizado en estado crítico «luchando por su vida», en palabras de Trump.

Armado con un potente revólver, un Magnum .357, el agresor disparó contra un soldado a pocos metros de distancia. Tras caer al suelo este primer Guardia Nacional, abrió fuego varias veces contra el segundo.

Fruto del intercambio de disparos con el resto de miembros de la Guardia Nacional que se encontraban en el lugar, el sospechoso se encuentra hospitalizado en estado grave.

Los hechos se están investigando como un acto de terrorismo, aunque de momento se desconocen los motivos del presunto autor. El magnate ha culpado a su antecesor, Joe Biden, de permitir la entrada a EEUU del autor del ataque, a quien ha calificado como «un monstruo salvaje», en septiembre de 2021.

Es por ello que, tras este ataque, ha endurecido su retórica antimigrante y ha dado luz verde a la suspensión de las solicitudes de inmigración de ciudadanos afganos.

Este hecho «nos recuerda que no tenemos mayor prioridad de seguridad nacional que garantizar que tengamos control total sobre las personas que entran y permanecen en nuestro país. Sobre la mayoría, no los queremos. Vienen aquí ilegalmente«, aseveró el republicano.

Horas antes de la noticia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha anunciado una «revisión rigurosa» de las tarjetas de residente, o green cards, de 19 nacionalidades de «países de preocupación», incluyendo Afganistán, Cuba, Venezuela y Haití.

El presunto agresor

El sospechoso bajo custodia, identificado como Rahmanullah Lakanwal, ingresó en Estados Unidos en septiembre de 2021 bajo el programa Operación Aliados Bienvenidos con el que la Administración Biden dio acogida a personas afganas tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

El afgano detenido había obtenido un permiso de dos años en 2021 para permanecer en Estados Unidos, pero en la actualidad estaba bajo un estatus irregular tras haber expirado el programa adelantado por Biden.

Lakanwal, según las autoridades, formaba parte de una unidad respaldada por la CIA en Afganistán antes de llegar a Estados Unidos.

Los agentes confiscaron numerosos dispositivos electrónicos de la residencia del sospechoso, incluidos teléfonos, ordenadores portátiles y iPad. Vivía en el estado de Washington con su esposa y cinco hijos.

La fiscal de Estados Unidos para Washington, DC, Jeanine Pirro, ha asegurado que el sospechoso condujo por todo el país con el fin de perpetrar este ataque a los miembros de la Guardia mientras patrullaban cerca de la Casa Blanca.

El presidente ha agradecido a las tropas de la Guardia Nacional el estar «involucradas en la misión» de proteger a Estados Unidos de migrantes a los que considera miembros de pandillas, narcotraficantes, exreclusos y exinternos de instituciones mentales.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.



Fuente