El Gobierno central ha asignado 13 días adicionales de pesca a la flota de arrastre del Mediterráneo para garantizar la actividad y el abastecimiento de pescado y marisco durante la campaña de Navidad. La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), beneficiará a 557 barcos.
Sin embargo, desde el sector pesquero la visión es otra. Para Gabriel Morro, secretario de la cofradía de pescadores de Maó, la medida no soluciona el problema de fondo. Aunque hay a quien ‘le habrán ido muy bien estos días extra’, Morro ha denunciado la falta de previsión y la gestión que se hace de las jornadas de trabajo, una protesta que mantienen desde el año pasado.
Un ‘sinvivir’ para planificar
El principal reclamo de los pescadores es la asignación de jornadas ‘a cuentagotas’ durante todo el año. ‘Es un sinvivir, es muy complicado para una empresa poder hacer faena así’, ha lamentado Morro. Esta forma de trabajar obliga a las empresas a realizar paradas escalonadas de meses, semanas o días sueltos para poder llegar a final de año sin un calendario claro.
Cada año nos pasa lo mismo, no sabemos ni el cupo de gamba ni los días de faena»
secretario Cofradía Pescadores de Maó
La solución, según el secretario de la cofradía, sería conocer a principio de año los días totales disponibles. ‘Cada año nos pasa lo mismo, comenzamos el año en el mes de enero y no sabemos ni el cupo de gamba ni los días de faena que podemos hacer’, ha criticado. Por ello, ha pedido que de cara a 2026, la planificación se anuncie en diciembre para poder organizar paradas técnicas y al personal.
El problema del personal y los cupos
Esta falta de planificación genera otro problema grave: la pérdida de personal. Morro ha explicado que muchas tripulaciones están formadas por personal inmigrante, principalmente de Senegal y Marruecos. En las flotas que ya han agotado sus días y han tenido que amarrar, ‘el personal retorna a sus países’ y es posible que no regresen para trabajar solo unos pocos días, dejando a los barcos sin poder salir a faenar.
En Menorca, la situación es diferente. Tanto en Maó como en Ciutadella, han administrado sus días y tenían calculado llegar a final de año, por lo que los 13 días adicionales ‘no nos suponen nada’. En estos casos, al tener previsto el regreso a la actividad, la tripulación ha viajado a sus países sabiendo cuándo debían volver.
Hay embarcaciones que tienen un cupo ridículo y en el mes de junio ya lo han acabado»
secretario Cofradía Pescadores de Maó
Morro ha confirmado que, tal como indican los informes científicos, las poblaciones de peces están evolucionando bien y las capturas son muy buenas, sobre todo de gamba. Sin embargo, se enfrentan a otro obstáculo: los límites de pesca. ‘Hay embarcaciones que tienen un cupo ridículo y en el mes de junio ya lo han acabado’, ha sentenciado.
Los precios no subirán en Navidad
De cara al consumidor, Gabriel Morro ha asegurado que los precios del pescado y marisco se mantendrán estables en Navidad, en la misma línea que el año pasado. Ha explicado que es ‘muy difícil poder incrementar’ los precios porque el comprador autóctono de la isla ‘si subes el precio, ya no compra’, incluso aunque las capturas sean muy limitadas.













