Los pescadores denuncian el ‘sinvivir’ de faenar con días de pesca ‘a cuentagotas’

El Gobierno central ha asignado 13 días adicionales de pesca a la flota de arrastre del Mediterráneo para garantizar la actividad y el abastecimiento de pescado y marisco durante la campaña de Navidad. La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), beneficiará a 557 barcos.

Sin embargo, desde el sector pesquero la visión es otra. Para Gabriel Morro, secretario de la cofradía de pescadores de Maó, la medida no soluciona el problema de fondo. Aunque hay a quien ‘le habrán ido muy bien estos días extra’, Morro ha denunciado la falta de previsión y la gestión que se hace de las jornadas de trabajo, una protesta que mantienen desde el año pasado.

Un ‘sinvivir’ para planificar

El principal reclamo de los pescadores es la asignación de jornadas ‘a cuentagotas’ durante todo el año. ‘Es un sinvivir, es muy complicado para una empresa poder hacer faena así’, ha lamentado Morro. Esta forma de trabajar obliga a las empresas a realizar paradas escalonadas de meses, semanas o días sueltos para poder llegar a final de año sin un calendario claro.

Cada año nos pasa lo mismo, no sabemos ni el cupo de gamba ni los días de faena»

Gabriel Morro

secretario Cofradía Pescadores de Maó

La solución, según el secretario de la cofradía, sería conocer a principio de año los días totales disponibles. ‘Cada año nos pasa lo mismo, comenzamos el año en el mes de enero y no sabemos ni el cupo de gamba ni los días de faena que podemos hacer’, ha criticado. Por ello, ha pedido que de cara a 2026, la planificación se anuncie en diciembre para poder organizar paradas técnicas y al personal.

Fuente