La Federación Italiana de Balonmano (FIGH) ha anunciado esta mañana que el guardameta Pau Panitti Martínez jugará con la selección italiana de balonmano y estará entre los jugadores convocables por el Director Técnico, Bob Hanning, a partir de la concentración que comenzará el próximo 2 de enero en Trieste, en preparación para el próximo EHF EURO 2026, que se disputará entre el 15 de enero y el 1 de febrero en Dinamarca, Suecia y Noruega.
Nacido en Mataró (Barcelona), de madre catalana y padre italiano, Pau Panitti, de 21 años, defiende la portería del Fraikin BM Granollers, histórica entidad que compite entre la Liga ASOBAL y la European League y, precisamente ayer, fue el gran protagonista en el triunfo de su equipo en pista del Aarhus (28-29), con hasta ocho paradas en 10 minutos en el tramo final del partido.
Lee también
Habitual en las categorías inferiores de España, ganó el EHF EURO Sub’20 en julio de 2024 y disputó el pasado verano el Campeonato Mundial Sub’21 con la generación en la que también están los hermanos Cikusa, Ferran Castillo o Víctor Romero.
Pero, gracias a las gestiones realizadas en los últimos meses por el Presidente de la Federación Italiana de Balonmano (FIGH) Stefano Podini y el Director Técnico Bob Hanning, en diálogo con el agente del jugador, Víctor Tomás, y con el propio portero, Panitti ha acabado decantándose por jugar con Italia, país de nacimiento de su padre.
Panitti ya había tenido un primer contacto con la selección italiana participando en el training camp de Berlín y debutando en el amistoso entre Francia e Italia celebrado el pasado 1 de noviembre en Pau.
Su voluntad de formar parte del ambicioso proyecto técnico azzurro, con la mirada puesta en el EHF EURO 2026, ha sido decisiva.
Una vez conocida su decisión, el propio Pau Panitti ha afirmado que: «Jugar con Italia es para mí un orgullo enorme y un sueño hecho realidad. En mi casa siempre se ha animado a la ‘maglia azzurra’, y este ha sido un factor muy importante en mi decisión, junto con la oportunidad de competir con la Italia en los grandes torneos internacionales y de integrarme en un proyecto técnico de desarrollo y crecimiento. En Berlín viví una experiencia muy positiva, divertida y también estimulante, con un ritmo de entrenamiento muy alto y la posibilidad de disputar un partido precioso ante Francia. Esto equipo tiene grandes jugadores y es un grupo fantástico que me acogió desde el primer día. ¿Mi sueño ahora? Ayudar a Italia a ganar alguna medalla importante y contribuir a convertirla en una potencia mundial. Por último, quiero saludar a todos los aficionados italianos: estoy seguro de que nos divertiremos y escribiremos páginas muy bonitas juntos».
El Presidente de la Federación Italiana de Balonmano (FIGH), Stefano Podini también mostró su alegría por la decisión de Panitti: «Estamos muy felices de dar la bienvenida a Pau Panitti a la Italia. Es un chico muy joven, con excelentes cualidades técnicas, físicas y también personales, y con experiencia de alto nivel en el ámbito internacional. Creemos que su decisión de vestir la maglia azzurra puede reforzar aún más nuestro roster y el grupo de porteros. Quiero agradecer al agente de Pau, Víctor Tomás, a su familia y, naturalmente, al jugador por la corrección y transparencia con que se han desarrollado las conversaciones durante estos meses. Gracias también a nuestro entrenador de porteros, Roberto Chiocchetti, cuyo trabajo ha sido fundamental para lograr este resultado. Italia ha dado pasos importantes clasificándose primero para el Campeonato Mundial y después para el EHF EURO, pero este nuevo impulso debe servir para seguir creciendo. En esto trabajamos día a día junto al DT Hanning, con el objetivo de garantizar a nuestros atletas y a nuestra Federación una dimensión cada vez más internacional».
Finalmente, el Director Técnico de Italia Bob Hanning, afirmó estar «muy contento de que Pau haya decidido jugar para la Italia. Pasamos una gran semana juntos entre Berlín y Francia, hablando mucho sobre sus oportunidades dentro de nuestro equipo. Creo que es una noticia positiva no solo porque incorporamos a un excelente portero, sino también porque, en esta fase de su carrera, ha sido él quien ha elegido jugar con la maglia azzurra. De ello Italia puede sentirse orgullosa. Estoy realmente satisfecho con su decisión. Iremos al EHF EURO con tres porteros. En general tengo muy buenas sensaciones y creo que esta noticia demuestra cómo está cambiando poco a poco la percepción de Italia en el mundo del balonmano».















