Guindilla al marido de Esperanza Aguirre, condenado a pagar 853.732 euros por la venta de un ‘goya’ de su familia

El marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, ha sido condenado a abonar 853.732,83 euros a uno de sus hermanos por la venta de un cuadro de Goya realizado en 2012 y que pertenecía al patrimonio familiar. Según la sentencia a la que ha tenido acceso El Paós, Ramírez de Haro vendió la obra —parte de la herencia indivisa de su padre, fallecido en 2010— al empresario Juan Miguel Villar Mir por 5.800.000 euros. La operación se realizó a través de Sotheby’s, que actuó como intermediaria y se quedó con 684.400 euros de comisión. El fallo, aún recurrible, sostiene que el marido de la expresidenta madrileña no entregó a sus hermanos la parte que les correspondía por la venta, y le obliga ahora a hacerlo.

El retrato, que representa a Valentín Belvís de Moncada Pizarro, conde de Bornos —título que también ostenta Ramírez de Haro—, llevaba años colgado en su vivienda del centro de Madrid. En un momento en el que atravesaba problemas económicos y acosado por los acreedores, decidió ponerlo a la venta a través de Sotheby’s. Había pactado por escrito con sus hermanos que repartiría los beneficios cuando mejorase su situación financiera.

Su hermano Íñigo Ramírez de Haro inició primero un proceso penal. En su querella, sostenía que Fernando lo engañó simulando una falsa donación para agilizar los trámites. La Audiencia de Madrid reconoció que dicha donación era “ficticia”, pero desestimó la causa en 2023 al considerar que entre hermanos no se derivaban responsabilidades penales, sino exclusivamente civiles. Como se trataba de un acuerdo privado entre ellos, los magistrados concluyeron que no existía delito. Tras el archivo de la vía penal, Íñigo acudió a la jurisdicción civil, cuyo juicio quedó visto para sentencia el pasado septiembre.

Fuente