Lo que publica El Español es verdad

Las claves

nuevo
Generado con IA

Koldo García confirma que llevó a Pedro Sánchez y Santos Cerdán a una reunión secreta con Arnaldo Otegi en un caserío del País Vasco en mayo de 2018 para negociar el apoyo de Bildu a la moción de censura.

La reunión fue organizada por Antxon Alonso, socio de la constructora Servinabar, y Koldo recogió a Sánchez y Cerdán en el aeropuerto de Bilbao en un coche propiedad del PSOE.

El Gobierno, a través del ministro Óscar López, niega que dicha reunión haya existido, calificándola de «falsa» y alertando sobre la propagación de bulos y desinformación.

Moncloa ha evitado hacer comentarios oficiales sobre la posible participación directa de Sánchez en negociaciones con Bildu y el PNV antes de la moción de censura de 2018.

Koldo García confirma la exclusiva publicada por EL ESPAÑOL este domingo sobre la reunión de Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi en un caserío del País Vasco en mayo de 2018.

Fuentes conocedoras de la cita entre los líderes del PSOE y Bildu aseguraron a este periódico que Koldo García recogió a Sánchez y Cerdán en el aeropuerto de Bilbao en un Toyota Rav4 blanco propiedad de Ferraz.

Después, Koldo condujo alrededor de media hora para llevar a Sánchez y a Cerdán a un caserío en el que le esperaba Otegi junto a personas de su máxima confianza.

Antxon Alonso, socio mayoritario de la constructora Servinabar, fue la persona que organizó la cita.

Koldo: «Es verdad lo publicado por EL ESPAÑOL»

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Koldo García y le ha realizado la siguiente pregunta de manera formal: «¿Llevó usted a Pedro Sánchez y Santos Cerdán a una reunión con Otegi en un caserío del País Vasco para lograr el apoyo de Bildu en la moción de censura del 2018?».

«Es verdad lo publicado por EL ESPAÑOL, yo no puedo desmentirlo bajo ningún concepto», ha contestado Koldo García a este periódico.

El que fue chófer y escolta del PSOE confirma así la información revelada por fuentes presenciales a EL ESPAÑOL.

Mapa con la zona en la que se encontraba el caserío en el que se reunieron Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi en mayo de 2018.


Mapa con la zona en la que se encontraba el caserío en el que se reunieron Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi en mayo de 2018.

Diseño: Arte EE

El Gobierno: «Esa reunión es falsa»

El ministro Óscar López, en el programa Espejo Público, ha desmentido esta mañana la reunión entre el actual presidente del Gobierno y el líder de Bildu.

«Con toda serenidad, esa reunión es falsa. No se produjo. Os pido a los periodistas que la verdad impere. Hay que respetar la verdad», ha afirmado.

El ministro ha denunciado la existencia de un modus operandi de algunos medios -que no ha identificado- que lanzan «bulos» sobre informaciones que afectan directamente al Gobierno y que luego el PP replica y utiliza para desacreditar, desgastar y negar su legitimidad.

«Esto es lo que se llama el ciclo del bulo», ha apuntado para alertar de que esto tiene consecuencias «ya no sólo para los políticos». «Le está pasando a periodistas y a ciudadanos particulares», ha denunciado, para añadir que «esto es brutal, se lleva por delante a la democracia».

Y ha ido a más al considerar que en España y en el resto de Europa «tenemos un problema con los bulos, la desinformación y las fake news», que «ahí siguen, en los digitales, que no modifican esas informaciones».

En este punto, Óscar López no ha dudado en hacer un llamamiento a la prensa a «defender la verdad» y a poner de relieve que «la verdad importa».

«Es muy importante que los que creemos en la democracia defendamos la verdad», ha insistido en hasta cuatro ocasiones durante la entrevista.

El dirigente socialista también ha aseverado que los pactos entre el PSOE y Bildu en el Congreso «se ven todos los días», pero eso no implica que dicha reunión haya existido.

«No vamos a hacer comentarios»

EL ESPAÑOL se puso en contacto el sábado con Moncloa para conocer de manera formal su versión sobre las negociaciones con Bildu y el PNV antes de la publicación de la noticia sobre el pacto del caserío.

«¿Intervino directamente Pedro Sánchez en reuniones con Bildu y PNV para negociar la moción de censura en 2018?», preguntó este periódico. «No vamos a hacer comentarios», contestaron entonces fuentes oficiales de Moncloa.

Koldo García no ha querido realizar más declaraciones sobre este u otros asuntos, ya que se encuentra a la espera de la vista que se celebrará este jueves en el Tribunal Supremo para revisar las medidas cautelares impuestas por el juez Leopoldo Puente.

Por este motivo, el exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes ha rechazado responder a más detalles sobre el encuentro entre Sánchez y Otegi en un caserío del País Vasco.

Este periódico ha intentado recoger también durante los últimos días las versiones de otras personas presentes en el encuentro entre Sánchez y Otegi. Sin embargo, ninguna de ellas ha querido contestar antes de la publicación de este artículo.

Fuente