El precio del petróleo ha caído este viernes presionado por el nuevo plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Ucrania. Esto, en una sesión en la que han entrado en vigor las sanciones del país americano contra las grandes petroleras rusas Rosneft y Lukoil.
Así, el barril Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 1,51%, hasta los 62,41 dólares, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, se ha dejado un 1,83% para cotizar en 57,91 dólares.
«Los precios del petróleo están bajo presión a medida que Estados Unidos intensifica su presión para que Ucrania acepte los términos de un borrador de plan que ha elaborado con Rusia para poner fin a la guerra , incluso cuando las sanciones están a punto de afectar al crudo ruso de los mayores productores, Rosneft y Lukoil», explican los estrategas de Saxo Bank, en una nota de investigación recogida por CNBC.
Y es que ambos países, Estados Unidos y Rusia, han formulado en secreto un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania que supondría un importante revés para Kiev.
Entre otras condiciones, este acuerdo de 28 puntos podría contener propuestas para que Ucrania ceda territorio a Rusia en su región oriental de Donbas, además de abandonar ciertas categorías de armamento y reducir el tamaño de sus fuerzas armadas en un 50%, según ha publicado varios medios. Además, también estipularía que el ruso sea reconocido como idioma oficial del Estado en Ucrania y otorgaría estatus formal a la rama local de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Aunque desde EEUU no se han querido pronunciar sobre este supuesto plan, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha publicado en ‘X’ que el país «seguirá elaborando una lista de posibles ideas para poner fin a esta guerra, basándose en las aportaciones de ambas partes del conflicto. Poner fin a una guerra compleja y mortífera como la de Ucrania requiere un amplio intercambio de ideas serias y realistas. Y lograr una paz duradera exigirá que ambas partes acepten concesiones difíciles pero necesarias«, ha dicho.
En la elaboración del plan, que aún se encuentra en fase preliminar, habría participado un grupo de funcionarios rusos y estadounidenses. Entre ellos, Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de Rusia y estrecho aliado del presidente Vladímir Putin.
«Lo principal para detener el derramamiento de sangre y lograr una paz duradera es que trabajemos en coordinación con todos nuestros socios y que el liderazgo estadounidense siga siendo eficaz y fuerte», ha escrito Zelenski en ‘Telegram’, añadiendo que solo EEUU y su presidente, Donald Trump, «tienen la fuerza suficiente para que la guerra finalmente llegue a su fin».
Pero el mercado petrolero también se ha visto afectado por la rebaja de expectativas de un nuevo recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) en su reunión del próximo mes de diciembre después del buen dato de empleo de EEUU de septiembre.
De hecho, ahora el mercado otorga una probabilidad del 41,4%, según la herramienta FedWatch de CME, a que el banco central estadounidense baje las tasas en 25 puntos básicos frente al 98,1% que apostaba por este movimiento hace tan solo un mes.
«La creación de 119.000 empleos, muy por encima de lo previsto, demuestra que el mercado laboral se enfría, sí, pero desde una posición de fuerza. El tirón viene de sanidad, restauración y servicios sociales, mientras manufactura, transporte y empleo federal recortan. Es el clásico cuadro de ‘rotación’, no de colapso. (…) La contrapartida es que la Fed tendrá menos prisa por bajar tipos de forma agresiva«, valora Sergio Ávila, analista sénior de IG.














