Siempre he dicho que quería donar mi cuerpo a la ciencia, pero se me han quitado las ganas cuando una quiropráctica me dijo lo que hacen

La ‘tiktoker’ [@noritag] ha compartido en un vídeo de su cuenta de TikTok una profunda reflexión que le ha llevado a cambiar de opinión sobre un gesto altruista: donar su cuerpo a la ciencia. Según ha relatado, siempre había tenido la intención de hacerlo, pero una conversación con una amiga quiropráctica le ha quitado las ganas por completo al descubrir lo que, presuntamente, hacen con algunos de los cuerpos donados.

Jugar a fútbol con cabezas humanas

La amiga de Nora, que es quiropráctica, le advirtió sobre la «revolución que hay» en torno a este tema debido a la falta de respeto hacia los cuerpos. Según le contó, existen rumores en su entorno profesional sobre prácticas macabras por parte de algunos estudiantes, como «jugar a fútbol con cabezas humanas» o coser partes del cuerpo en lugares incorrectos, como «un brazo en un torso o una cabeza en una pierna donde no tiene que ir».

Coser un brazo en un torso o una cabeza en una pierna donde no tiene que ir»

Nora

Nora ha confesado su estupor ante estas revelaciones, que después confirmó buscando noticias y artículos al respecto. «Nosotros nos ponemos con confianza ciega en las manos de cualquier doctor», ha afirmado, mostrando su indignación ante la falta de ética de quienes cometen tales actos. «Me parece tan sumamente asqueroso«, ha sentenciado la ‘tiktoker’ con rotundidad.

Me parece tan sumamente asqueroso»

Nora

El valor de un cuerpo donado

Para Nora, la donación de su cuerpo tenía un propósito claro, basado en sus creencias personales. «Para que mi cuerpo se pudra bajo tierra, yo sinceramente prefiero que si mi hígado, mi corazón, mi cerebro, le vale a una persona, bien», ha explicado, defendiendo que su cuerpo podría ser útil para avances en investigación o para salvar vidas.

La creadora de contenido ha hecho hincapié en el respeto por un cuerpo fallecido, un principio que considera fundamental. En su opinión, aunque se trate de cuerpos para prácticas, «no ha dejado de ser una persona». Considera que los estudiantes tienen «la suerte de que hay gente que ha donado su cuerpo a la ciencia para que tú puedas practicar» antes de enfrentarse a pacientes reales.

Donaciones que salvan vidas

A pesar de su decepción, Nora cree que es necesario que la gente siga donando para que los futuros profesionales no tengan que practicar únicamente con animales. Este tipo de contribuciones son vitales, aunque no son las únicas que existen. Hay otras formas de donación menos conocidas pero igualmente cruciales para la ciencia, como demuestra el hecho de que tus heces podrían salvar vidas a través de la investigación del microbioma.



Fuente