Obsequio de domingo por la noche en prime time en España el partido de los Celtics para suavizar la bajada de telón del fin de semana, la visita de James Harden con sus Clippers al Garden representaba una jugosa oportunidad para Hugo González para disfrutar y hacer disfrutar a sus paisanos con la demostración de las demostraciones de especialista en molestar a las estrellas ante la Barba. Pero, después de nueve encuentros consecutivos con minutos y sólo dos banquillazos, Boston no consideró oportuno que el ex del Real Madrid pisara el parqué. Y ganaron los de Joe Mazzulla para alegrarle el domingo a su parroquia aunque en una tarde dominical movida ante la obstinación y arrojo de grandeza de Harden (121-118).
Ninguna muestra como la locura de los últimos 22 segundos para dar más razón que a un santo a eso de que los viejos rockeros nunca mueren como es el caso de James Harden y sus 36 años, como si su cuenta de anillos a 0 le corroyera como fuego por dentro. Percutiendo la red de lejos para disrumpir la armonía del órgano del Garden y la comodidad de una victoria que se anticipaba plácida, una falta en un triple y tres tiros libres encestados ponía a los Clippers 115-112 a falta de 22 segundos. Irreductible más que nunca sin ninguna otra estrella a su lado con Kawhi Leonard y Bradley Beal lesionados, la Barba se sacó todavía de la chistera su clásico triple tras el pasito atrás para avivar la esperanza del conjunto angelino con 8 segundos por jugar (117-115).
Y cuando Boston lo veía ya ganado tras dos tiros libres convertidos por Derrick White -119-115-, y dos segundos de crono con posesión para los Clippers, Harden todavía siguió dando la lata con un triple más (119-118).
Los Celtics cumplieron de nuevo desde el 4,60 con 1,6 segundos de crono y los de Tyronn Lue no tenían tiempo muerto para avanzar el balón. Pero en una sorprendente acción más de fútbol de toda la vida que de basket, los Clippers sacaron un pase largo a su ‘delantero’ Ivica Zubac para que el balcánico descargara de cara para Harden y el triple arqueado del base acabara dando esta vez en el hierro para no arruinar un bonito domingo en el Garden que se presumía de calma y gozo. Y es que los Celtics ganaban 79-55 a falta de 8 minutos para el final del tercer cuarto.
Los 37 puntos del MVP de 2018 con un 9/22 en tiros de campo y un 5/11 en triples acabaron cayendo en saco roto para que se impusieran los 33 de Jaylen Brown con un 14/33 del alero pese a su 1/7 desde el perímetro. Se vio la estrella en solitario de estos Celtics en ausencia de Jayson Tatum bien apoyado por los 30 tantos de Payton Pritchard y los 22 de Derrick White.
Empezó Harden realmente encallado ante la agresividad y la variedad de coberturas defensivas y defensores por parte del campeón de 2024, pero los elegidos de su talento y raza siempre acaban encontrando su camino hacia el aro. La opción Hugo González con la fiereza del alero de 19 años y esos instintos defensivos que tanto gustan a Joe Mazzulla hubiera podrían haber sido una eficaz alternativa para sofocar un tan caliente Harden, pero el peculiar técnico estadounidense decidió que Jordan Walsh siguiera asumiendo gran parte de la responsabilidad de contener a la Barba.
«No he pensado en enviar a Hugo González al filial»
El hecho de que jugadores como Walsh y Josh Minott estén por delante en la rotación y creciendo en su protagonismo no son buenas noticias para el madrileño, aunque por ahora los Celtics no contemplan bajarle a su filial de la G-League entrenado por el ex del Barça Phil Pressey según aclaró Mazzulla el día anterior.
“¿Enviar a Hugo González a los Maine? No he pensado en eso, no. Creo que ha mostrado y demostrado con su ética de trabajo, su madurez y sus instintos defensivos que puede jugar a este nivel. Creo que es más valioso que nada en este momento en particular. Ha demostrado que puede jugar y puede impactar ganando”, destacó el entrenador de Boston.
Conocido es que la gran asignatura pendiente de Hugo es el apartado ofensivo, en el que no se acaba de acoplar. Con estos Celtics jugando a un ritmo más alto y empleando también menos segundos en sus ataques en estático, esa obligación de leer y ejecutar más rápido complica más aún el encaje del ex del Real Madrid en el ataque. Sus números generales son de 3 puntos y 2 rebotes con un 45% en tiros de campo y un 50% en triples pero sólo un intento por partido en 11 minutos, cifras tan discretas como insuficientes a la hora de medir su efecto real, pues el rookie de la NBA con un mejor rating defensivo (104).

😩
Casos desesperantes
Chris Paul y Kawhi Leonard
Sólo James Harden está siendo una estrella que haga servicio real y fiable a los Clippers. CP3 no está por ahora para tener minutos a sus 40 años y Kawhi se ha perdido los últimos siete partidos por una lesión de tobillo. Por su parte, Bradley Beal se perderá lo que queda de temporada por una fractura de cadera.
Mientras Boston intenta acoplar mejor al internacional español en esta temporada de pruebas sin Tatum, el conjunto de Massachusetts gana a la par que experimenta y opta a todo en el igualado Este con, undécimos su 7-7 mientras los viejos Clippers se despeñan en el Oeste pese a ocupar la misma posición.
La plantilla más veterana de la historia de la NBA con 33 años de media está con 4-9 tras siete derrotas en los últimos ocho partidos y con poco más allá de James Harden, hartos los de Tyronn Lue de la recurrente presencia en la enfermería de Kawhi Leonard -con un fuerte esguince de tobillo esta vez-, mientras que Chris Paul no está ya para trotes a sus 40 años. Tan romántico su regreso a los Clippers como carente de sustancia en el contexto de la lucha por el anillo, CP3 encadena cinco partidos sin minutos por decisión técnica.
Lee también
Pero ninguna fatalidad como la lesión de Bradley Beal, quien se rompió la cadera en una rara lesión en el baloncesto que le hará perderse el resto de temporada. Cumplieron en el quinteto titular John Collins (17 puntos) e Ivica Zubac (16), así como Bogdan Bogdanovic (11) y el rookie Kobe Sanders (11) desde el banquillo. Pero mientras los Celtics ven brotes verdes y savia nueva emerger -el propio Hugo sin ir más lejos pese a su banquillazo-, los Clippers se acercan al fin de su largo proyecto de anillo atrapados en su vejez.










