La ‘fontanera’ reconoce ante el juez que conoció a Santos Cerdán coincidiendo con la apertura del ‘caso Begoña’

Leire Díez, la fontanera del PSOE, ha declarado ante el juez que la investiga que se reunió por primera vez en abril de 2024 con Santos Cerdán, el entonces secretario de Organización del partido.

Ese mismo mes, se inició el llamado caso Begoña, por el que sigue estando investigada Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

Este lunes, ante el juez Arturo Zamarriego, Díez ha relatado que el empresario Javier Pérez Dolset fue quien hizo las gestiones para que se produjera aquella reunión con quien era, por entonces, número tres del PSOE.

Al igual que a la fontanera, Zamarriego también investiga a Dolset en el llamado caso Leire. Este magistrado analiza los tejemanejes de esta mujer, militante socialista hasta hace tan sólo unos meses, para tratar de conseguir información contra la Fiscalía Anticorrupción y contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Para ello, Díez se reunió con, al menos, un comandante de la Benemérita, un fiscal (exmiembro de Anticorrupción) y varios empresarios investigados por la Audiencia Nacional.

La UCO, precisamente, es la encargada de las pesquisas del caso Begoña. También, de la causa judicial por la que, actualmente, está en prisión Santos Cerdán, a petición de, en efecto, Anticorrupción.

Ahora bien, durante su declaración de este lunes, Leire Díez ha manifestado que se reunió con Cerdán una vez que analizó la documentación del caso Villarejo y entendió que el PSOE pudo ser «una víctima» del excomisario José Manuel Villarejo.

«Se quería dar esa información», ha señalado, acerca del motivo de dicho encuentro.

La Fiscalía considera que Díez trató de buscar información para torpedear la labor de Anticorrupción y la UCO, que participan en las principales causas judiciales que actualmente atenazan al PSOE y al Gobierno.

Para ello, de hecho, esgrimió su supuesta influencia en el Ministerio Público y en las altas esferas políticas.

Según su declaración, Pérez Dolset acudió a aquella primera reunión con Cerdán, organizada por la periodista Patricia López, autora de varios reportajes sobre Villarejo.

Este empresario también estuvo presente en la reunión que mantiene, el pasado mayo, la fontanera con el fiscal Ignacio Stampa.

Este último fue miembro de Anticorrupción hasta el año 2020, cuando se quedó sin una plaza fija. Hasta ese momento, se encargaba del llamado caso Villarejo.

En aquel encuentro tal y como se desprende del audio de la conversación, grabada en secreto por Stampa—, Leire Díez ofreció al fiscal volver a Anticorrupción.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente