El Ibex y Europa afrontan un semana con datos de empleo en EEUU y cifras de Nvidia

Los futuros europeos anticipan un arranque de semana cauto (-0,12%) después de las caídas con las que cerró Europa el viernes pasado y de las dudas también al otro lado del Atlántico. Todo ello, mientras se sigue especulando con la posibilidad de que haya una burbuja en torno a la tecnología y la inteligencia artificial (IA) y de que esta estalle, y mientras se espera la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de principios de diciembre, para lo cual se seguirán con lupa los datos retrasados que se empezarán a publicar en Estados Unidos una vez el Gobierno ha vuelto a abrir.

En este sentido, los inversores presentarán especial atención al Informe de Empleo de Estados Unidos, correspondiente al mes de septiembre, que se publica el jueves.

Esta será, sin duda, una de las referencias macro más relevantes de la semana, pero también se prestará atención a lo que se anuncie a este lado del Atlántico, como el IPC de octubre de la eurozona, que se publica el miércoles.

Este lunes, se ha conocido el PIB de Japón del tercer trimestre, que se contrajo un 1,8% en tasa anualizada, un descenso menor de lo esperado, gracias a que el consumo privado y público amortiguó la caída. En términos trimestrales, el PIB de los tres meses hasta septiembre se redujo por primera vez en seis trimestres, al bajar un 0,4%.

La caída del crecimiento fue más suave que las previsiones del consenso, que apuntaban a una contracción anualizada del 2,5% y un descenso trimestral del 0,6%.

En Asia, cabe destacar también que China he elevado el tono diplomático después de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, afirmara que un conflicto militar en torno a Taiwán podría amenazar la supervivencia de Japón. Pekín exigió una retractación que Takaichi rechazó, lo que llevó al Gobierno chino a emitir el viernes una alerta de viaje al considerar que las declaraciones aumentan los riesgos para sus ciudadanos en Japón.

DEL DÍA DEL INVERSOR DE SOLARIA A LOS RESULTADOS DE NVIDIA

Desde el punto de vista empresarial, hoy lunes los inversores prestarán atención a dos asuntos. Por un lado, al ‘Capital Markets Day’ de Solaria —la renovable también ha publicado resultados; el beneficio se dispara un 148% y prevé superar guía de EBITDA para 2025— y, por el otro, a Telefónica y su reunión con los sindicatos, a los que podría plantearles hasta siete ERE.

Sin embargo, el gran protagonista empresarial de la semana será el gigante tecnológico Nvidia, que publica resultados el miércoles.

«La atención de esta semana se centrará también en la publicación aplazada de los datos de Estados Unidos tras el fin del cierre del Gobierno la semana pasada. Además, las señales de los bancos centrales, los indicadores de crecimiento y, el miércoles, los resultados de Nvidia, serán factores clave», escriben los analistas de Danske Bank.

A mitad de semana llegarán publicaciones clave, incluido el IPC de octubre del Reino Unido y las actas del FOMC el miércoles. El jueves, la atención se desplazará a la confianza del consumidor de la eurozona en noviembre. Para cerrar la semana, el viernes se conocerán los PMIs preliminares de noviembre de la eurozona y Estados Unidos, junto con los datos de salarios negociados del tercer trimestre del BCE.

Hoy lunes, cabe señalar que la Comisión Europea publica sus previsiones económicas.

ATENTOS AL IBEX TRAS LA CORRECCIÓN DEL VIERNES

Después de marcar máximos históricos sucesivos la semana pasada, el Ibex acabó corrigiendo el viernes (-1,4%, 16.345 puntos), tal y como anticipaban los expertos de Bolsamanía. Aun así, finalizó la semana con alzas del 2,8%.

«Los descensos del viernes con gap bajista incluido nos hacen extremar la prudencia en el índice. Ahora mismo se encuentra atacando el soporte de los 16.200 puntos«, indican los analistas de Bolsamanía.

Si no consigue sujetarse en estos precios, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 15.500 puntos.

«Debemos tener muy presente que, por el momento, es una sana corrección y que lo más normal es que volvamos a ver una vuelta de las compras en cuanto digiera un poco las últimas subidas».

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN SIGUE CAYENDO

El euro se cambia a 1,1607 dólares (-0,11%). El petróleo pierde un 1% (barril Brent: 63,75 dólares; barril WTI: 59,43 dólares).

El oro cede un 0,6% (4.070 dólares) y la plata, un -0,3% (50,55 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,139%.

El bitcoin sigue cayendo. Cotiza ahora en 95.157 dólares. El ethereum lo hace en 3.191 dólares.

Fuente