No ha llegado a pisar Somosaguas

Tras su paso por Granada, Valencia o Pamplona, este miércoles, Vito Quiles ha aterrizado en Madrid, concretamente, en la Universidad Complutense (UCM) donde, de nuevo, su acto en clave universitaria tampoco ha llegado a celebrarse ante la presión y movilización estudiantil que lo ha frenado.

El Sindicato de Estudiantes ha movilizado a centenares de jóvenes a las puertas del campus de Somosaguas de la Complutense esta tarde del miércoles en aras de frenar su discurso ultra: “Vito Quiles no ha llegado a pisar Somosaguas”, han anunciado a través de redes sociales, donde se han hecho eco de lo sucedido.

“Lo diremos las veces que haga falta: ni el machismo, ni el racismo ni los discursos reaccionarios no tienen cabida en nuestras aulas”, ha defendido el sindicato.

A la contra, la imagen a la inversa que ha trascendido ha sido la de otros jóvenes que se han congregado en las inmediaciones del campus en clara señal de apoyo al agitador ultra, y lo han hecho cantando el himno franquista ‘Cara al Sol’.

Ante la imposibilidad de celebrar su programación en la Complutense siguiendo el calendario de su gira ‘España combativa’, Vito Quiles, a golpe de tuit, ha cargado contra los manifestantes: “No he visto nada igual en la vida. Cientos de policías y decenas de furgones para aislar una charla pacífica con estudiantes fuera de la Complutense. Es criminal y es de dictadura bananera lo que han hecho con España”, ha compartido en X -antigua Twitter-, donde se le ha visto rodeado de agentes de la Policía Nacional.

Todo ello después de haber anunciado horas antes que su intención era “teñir el feudo de Podemos de alegría rojigualda pese a las amenazas de los violentos y extremistas”.

El acto no estaba autorizado

Esta mañana del miércoles, con vistas a la convocatoria movilizada por el joven ultra, la universidad pública madrileña ha reiterado en un comunicado que no recibió solicitud alguna de autorización para acoger el acto.

La Complutense ha informado que «no existe ninguna solicitud registrada a través de los cauces oficiales establecidos para la cesión o uso de espacios universitarios», por lo que el acto estaba desautorizado. «La UCM recuerda que toda actividad que se celebre en sus instalaciones debe contar con la correspondiente autorización previa, requisito necesario para preservar la seguridad, la convivencia y el normal desarrollo de las tareas académicas», habían puntualizado.

En estos términos, la universidad ha reiterado en su comunicado que desde su ámbito se ejerce la libertad de expresión “siempre dentro del marco legal y académico que rige a las instituciones públicas de educación superior».

Vito Quiles cambió su gira tras los altercados en Navarra

A finales del pasado mes de octubre, debido a los fuertes altercados que tuvieron lugar en la Universidad de Pamplona en contra de la gira, Vito Quiles anunció en redes sociales que suspendía una semana su tour ultra, anunciando así nuevas fechas.

Argumentó entonces que este cambió lo hizo para poder “coordinar con las autoridades un escenario que garantice la seguridad de la gente” y su derecho a expresarse libremente: “Yo no quiero violencia, quiero poder hablar en mi país”, defendió.

Cabe recordar que Quiles llegó a denunciar “escenas de terror” en Pamplona promovidas por “la izquierda”, anunciando la cancelación de su acto allí porque la “Jefatura de la Policía Nacional” así se lo advirtió. No obstante, la Delegación del Gobierno en Navarra salió al paso para desmentir dichas informaciones, señalando que estas recomendaciones no se produjeron y que los agentes no influyeron en la mencionada decisión.



Fuente