Borrell recibe la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén

  1. Ceremonia de imposición de la distinción
  2. La Gran Estrella de la Orden de Jerusalén
  3. Reconocimiento a Josep Borrell
  4. Perfil de los beneficiarios de la condecoración
  5. Primer español en recibir la distinción
  6. Otros españoles condecorados por Palestina
  7. Notables personalidades condecoradas por Palestina

Ceremonia de imposición de la distinción

La distinción le será impuesta por el embajador de Palestina en España, Husni Abdelwuahed, en una ceremonia que contará con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y a la que han sido invitados, entre otros, los embajadores de los países árabes.

La Gran Estrella de la Orden de Jerusalén

La Gran Estrella de la Orden de Jerusalén es la segunda más alta distinción palestina, sólo por debajo de la Orden del Estado Palestino, que está reservada para reyes y jefes de Estado y de Gobierno, aunque también puede ser concedida a prominentes personalidades palestinas o extranjeras que se han distinguido en sus servicios a Palestina.

En el caso de Borrell, la concesión de la Gran Estrella de Jerusalén, reconoce los servicios distinguidos y el apoyo al pueblo y la causa palestina, así como la promoción de la paz y las relaciones amistosas con el Estado de Palestina.

Perfil de los beneficiarios de la condecoración

Se trata de una condecoración reservada a jefes de Gobierno, ministros, enviados especiales internacionales o líderes parlamentarios o de partidos que han dado su apoyo a la causa palestina.

Primer español en recibir la distinción

El que fuera también ministro de Asuntos Exteriores de España será la primera personalidad de nuestro país que recibe la distinción, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez reconociera el Estado Palestino, en mayo de 2024.

Otros españoles condecorados por Palestina

Sólo otro español ha sido merecedor de una condecoración palestina: el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en octubre de 2009, recibió de manos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, la Gran Orden del Estado de Palestina, aunque en ese momento, España aún no lo reconocía como Estado. Abas entregó la condecoración a Zapatero en Ramala, en la Mukata, sede del Gobierno palestino, para premiar el apoyo del entonces jefe del Ejecutivo español, quien se comprometió a promover el reconocimiento del Estado palestino.

Entre las personalidades que han sido distinguidos por Palestina con distintas condecoraciones se encuentran varios monarcas árabes, como el rey Salman, de Arabia Saudí, y el rey Abdalah II de Jordania; y algunos jefes de Estado y de Gobierno, como los presidentes de Rusia, Vladimir Putín; y de China, Xi Jinping, o el primer ministro indio, Narendra Modi.

Fuente