- Denuncia sobre las ratas en Centro de Formación de Tropa de Cáceres
- Descripción del avistamiento de las ratas en las instalaciones
- Riesgos sanitarios y preocupación de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME)
- Solicitudes al Ministerio de Defensa para tomar medidas urgentes
- Testimonio del presidente de ATME y crítica a la situación actual
Denuncia sobre las ratas en Centro de Formación de Tropa de Cáceres
“Nuestros futuros soldados han estado conviviendo con ratas”.
Esa es la denuncia que ha lanzado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), tras recibir un vídeo de alumnos del Centro de Formación de Tropa de Cáceres.
La asociación ha difundido el vídeo, junto al anuncio de su presidente de que han dirigido una petición urgente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que tome cartas en el asunto y ordene medidas para erradicar este problema.
La alerta la dieron alumnos del último ciclo de ingreso en la Escala de Tropa del Ejército de Tierra.
Descripción del avistamiento de las ratas en las instalaciones
En una de las naves del Acuartelamiento Santa Ana, de Cáceres, donde se ubica el CEFOT nº 1, vieron cómo una rata corría entre taquillas y una litera.
En el vídeo difundido por la asociación ATME, grabado por alguno de los alumnos con un móvil, se ve a una rata que sube por la pared, junto a unos tubos, y desaparece por un agujero del falso techo.
Según esta asociación, el roedor sigue “un recorrido claro de huida”, lo que demuestra que conoce perfectamente el hábitat de la nave donde nuestros soldados duermen y conviven”.
Riesgos sanitarios y preocupación de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME)
La Asociación de Tropa y Marinería Española ha dirigido un escrito al Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, ante la “grave preocupación en relación con las condiciones higiénico-sanitarias en las que conviven los futuros miembros de las Fuerzas Armadas, comprometiendo su salud y bienestar”.
Advierte ATME que “la confirmación de la presencia de ratas en áreas de descanso supone un riesgo de infección y salubridad evidente”.
Y es que “como es habitual en este tipo de centros, los reclutas almacenan efectos personales y, en ocasiones, pueden incluso llegar a tener alimentos en sus taquillas”, lo que “agrava la potencialidad de una plaga y la propagación de enfermedades”.
Solicitudes al Ministerio de Defensa para tomar medidas urgentes
Por eso la asociación ha solicitado al Ministerio de Defensa que aclare “si se están cumpliendo los protocolos de desratización, control de plagas y mantenimiento higiénico-sanitario, de acuerdo con la normativa vigente, en todas las instalaciones del CEFOT” de Cáceres.
A la vez reclama que se apliquen “medidas correctoras urgentes y efectivas para garantizar la eliminación total de los roedores y la desinfección de las naves de alojamiento, con objeto de proteger la salud del personal en formación y destinado, minimizando cualquier riesgo de infección”.
ATME pide explicaciones y medidas: que la ministra aclare de manera urgente “cómo pueden producirse estos hechos en nuestros acuartelamientos, especialmente en las zonas donde duermen y conviven nuestros militares”.
Testimonio del presidente de ATME y crítica a la situación actual
“Esto es una auténtica vergüenza y es gravísimo”, denuncia el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, que lamenta que “no solo tenemos que soportar los militares unos salarios humillantes, una carrera militar nula y una comida nefasta, sino que además tenemos que convivir entre la inmundicia y las ratas, con la gravísima situación que esto puede generar de infecciones y enfermedades”.
Habla de situación “indigna”, “humillante”, “asquerosa”, para definir el hecho de que se haya llegado al punto de que por una nave para el alojamiento de los alumnos del Centro de Formación de Tropa corran ratas como la que se ve en el vídeo.















