El Norges Bank ha decidido en su encuentro de noviembre mantener los tipos de interés en el 4%, dado que, desde la reunión de política monetaria de septiembre, «no ha surgido nueva información que indique un cambio material en las perspectivas de la economía noruega», según ha declarado el Comité del organismo noruego.
Como reconocen, «las perspectivas son inciertas». No obstante, si la economía evoluciona en general como se prevé actualmente, «la tasa de política monetaria se reducirá aún más en el transcurso del próximo año», aseguran.
Eso sí, la gobernadora del Norges Bank, Ida Wolden Bache, ha matizado que «el trabajo de abordar la inflación no se ha completado por completo y no tenemos prisa por reducir la tasa de política monetaria«.
Cabe recordar que el Comité inició una normalización cautelosa de la política monetaria antes del verano y lo tipos se han recostado dos veces, del 4,5% al 4%. Considera que «todavía se necesita una política monetaria restrictiva».
Como han explicado, «la inflación sigue siendo demasiado alta. Si el tipo de interés oficial se reduce demasiado rápido, la inflación podría permanecer por encima del objetivo durante demasiado tiempo. Por otro lado, una postura de política monetaria demasiado restrictiva podría limitar la economía más de lo necesario para reducir la inflación al objetivo».
Por el momento, la evaluación del Comité es que «no ha llegado nueva información que indique un cambio sustancial en las perspectivas de la economía noruega», por lo que ve «apropiado mantener el tipo de interés oficial sin cambios en esta reunión», añaden.
De esta manera, reiteran que la trayectoria futura del tipo de interés oficial dependerá de la evolución económica: «Si las perspectivas indican que la inflación se mantendrá elevada durante más tiempo del previsto, podría ser necesario un tipo de interés oficial más alto que el previsto en septiembre. Si las perspectivas indican que la inflación volverá al objetivo más rápido de lo previsto o que las condiciones del mercado laboral se debilitarán más de lo esperado, el tipo de interés oficial podría reducirse más rápidamente«.














