- Un título cargado de simbolismo
- De Estoril a Abu Dabi
- “Ella no ayudó a la cohesión familiar”
- Una revisión de luces y sombras
- Un intento de recomponer la historia
El lanzamiento del libro, que ha despertado una gran expectación y polémica, llegará a las librerías españolas el próximo 3 de diciembre, con un precio de 24,90 euros.
Preguntada por cuántos ejemplares se van a imprimir, la editorial explica a Confidencial Digital que nunca dicen la tirada y que aún no han preparado la campaña publicitaria.
En cualquier caso, se trata de una de las publicaciones más esperadas del año.
Un título cargado de simbolismo
Reconciliación es, a la vez, una promesa y una declaración de intenciones. En estas memorias escritas en primera persona, el monarca reflexiona sobre su vida, sus decisiones y el legado de sus 39 años de reinado.
“Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan”, escribe don Juan Carlos en las primeras páginas. “¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia”.
El libro, recién publicado en Francia por la editorial Stock, ha sido escrito con la colaboración de Laurence Debray, escritora franco-venezolana que ha acompañado al rey emérito en la redacción de sus memorias.
De Estoril a Abu Dabi
A lo largo de más de 500 páginas, el texto traza un recorrido desde el exilio en Estoril hasta su actual residencia en Abu Dabi, los dos momentos que, según el propio rey, marcan el principio y el final de su vida.
Entre ambos extremos se desarrollan las décadas en las que se convirtió en el principal artífice de la transición democrática española, un papel que él mismo reivindica frente a los episodios que han ensombrecido su imagen en los últimos años.
En el relato, el emérito aborda episodios clave de la historia reciente de España, desde su relación con Franco hasta su abdicación en 2014. También incluye anécdotas personales, tensiones familiares y momentos de introspección, con los que busca ofrecer una versión más humana de su figura.
“Ella no ayudó a la cohesión familiar”
Entre los fragmentos adelantados por la prensa francesa, el rey no esquiva las tensiones con la reina Letizia, de quien dice que “no ayudó a la cohesión de nuestras relaciones familiares”. Añade que hizo “todo lo posible para anular nuestras diferencias”, aunque sin éxito.
También menciona la distancia que mantiene con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía: “Nunca he podido salir solo en Madrid con ellas”, lamenta, responsabilizando a su hijo, el rey Felipe VI, y a su nuera de haberlas apartado.
Estas afirmaciones, que ya han circulado en medios como Le Monde y Point de Vue, han generado controversia en España, donde la figura del emérito sigue siendo motivo de debate público.
Una revisión de luces y sombras
En una entrevista reciente con Le Figaro, Juan Carlos I reconoce que su relación con Franco fue compleja, pero no la elude.
“¿Por qué mentir si fue él quien me convirtió en rey y lo hizo para crear un régimen más abierto?”, afirma. Unas palabras que, como era de esperar, han despertado críticas y división de opiniones.
El volumen también revisita episodios controvertidos, como la cacería de elefantes en Botsuana en 2012, que precipitó su caída en popularidad, o las investigaciones judiciales abiertas en 2020 por presuntos cobros irregulares en el extranjero.
Aunque todas fueron archivadas por la Fiscalía dos años después, el libro retoma aquellos capítulos para ofrecer su propia versión.
“No tengo derecho a llorar, pero tengo derecho a buscar mi anhelada reconciliación con el país que tanto amo y añoro”, escribe el monarca en uno de los pasajes más emotivos.
Un intento de recomponer la historia
Cinco años después de su traslado a Abu Dabi, el rey emérito busca en estas páginas restituir su versión de los hechos y reivindicar el papel que, según él, desempeñó en la consolidación de la democracia.











