Fracasa compra de drones FPV para el Ejército de Tierra

  1. Reunión para impulsar Escuela Práctica de Vuelo de Drones FPV
  2. Ventajas de los drones FPV en el Ejército de Tierra
  3. Plan de formación y adquisición de kits FPV
  4. Transformación del Ejército con drones FPV en la Fuerza
  5. Fracaso en la licitación para comprar drones FPV
  6. Detalle de la licitación y precios estimados para los kits FPV
  7. Resultado final y causas de la licitación desierta

Reunión para impulsar la Escuela Práctica de Vuelo de Drones FPV

Representantes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Mando de Apoyo Logístico, la Fuerza Terrestre, el Mando de Canarias y el Mando de Adiestramiento y Doctrina se reunieron el 9 de octubre en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, en Colmenar Viejo (Madrid), para impulsar la implantación de la Escuela Práctica de Vuelo de Drones First Person View.

Ventajas de los drones FPV en el Ejército de Tierra

Ese proyecto “permitirá dotar al Ejército de una capacidad de formación avanzada en el empleo de estos sistemas”, según destacó Tierra.

“La utilidad de los drones FPV se ha evidenciado en los conflictos actuales”, analiza el Ejército.

“Su empleo ha proporcionado una ventaja significativa en el ataque de precisión a bajo coste, aumentando la eficacia y el alcance de las unidades sobre el terreno”.

Plan de formación y adquisición de kits FPV

En esa reunión de coordinación se definió el plan para la adquisición de los primeros kits de formación inicial, y la formación progresiva del personal que se realizará en tres fases: formación de instructores de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, formación de instructores de unidad y, finalmente, formación de operadores, quienes deberán alcanzar una pericia destacada para emplear eficazmente estos sistemas en operaciones.

 

Transformación del Ejército con drones FPV en la Fuerza

“El plan culminará con la adquisición de más sistemas FPV, para su dotación a las distintas unidades de la Fuerza. Estas futuras adquisiciones se enmarcan dentro de la transformación que las unidades del Ejército de Tierra sufrirán a corto plazo por la llegada de todo tipo de aeronaves, donde los FPV tendrá un papel protagonista como efectores en la franja robótica, donde se espera que el contacto principal sea con o entre sistemas no tripulados”, apuntó el Ejército de Tierra.

Fracaso en la licitación para comprar drones FPV

Un intento del Ejército de Tierra para comprar drones FPV fracasó recientemente.

El Mando de Apoyo Logístico puso en marcha a finales de julio un proceso para contratar la “Adquisición de kits de formación y entrenamiento para operación FPV”.

Reservó para esta licitación 359.150 euros.

Los pliegos de esta licitación fueron declarados de “Uso oficial”, y no se colgaron en la Plataforma de Contratación del Estado, lo que impide conocer con exactitud cuántos drones de entrenamiento y formación pretendía adquirir el Ejército de Tierra con ese contrato.

Detalle de la licitación y precios estimados para los kits FPV

Cabe comparar con los precios que también el Ejército de Tierra, a través del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, fijó en la licitación de compra de drones FPV para la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac).

Esa licitación busca adquirir para la Bripac cuatro plataformas FPV de 7 pulgadas para el entrenamiento inicial y básico en el vuelo FPV, con gafas y baterías, y ocho drones FPV de operaciones, con mecanismo de lanzamiento de cargas, y sistema de detección y seguimiento de objetivos de desarrollo propio, que permita adaptarlo a los diferentes escenarios y la operación en condiciones GNSS denegadas.

 

En los documentos de la Fuerza Terrestre se marcó un precio unitario de 1.300 euros (IVA incluido) para el kit de drones FPV para entrenamiento y de 1.600 euros para los drones de operaciones.

Si los “kits de formación y entrenamiento para operación FPV” para pretendía adquirir el Ejército de Tierra en la gran compra por 359.150 euros se iban a adquirir en ese rango de precios, el plan hubiera supuesto la incorporación de entre 224 y 276 aparatos.

Resultado final y causas de la licitación desierta

Sin embargo, la operación no culminó con éxito.

Según los documentos consultados por Confidencial Digital, la Mesa de Contratación se reunió el 29 de agosto y comprobó que no había concurrido ninguna empresa a esta licitación.

Así que el general jefe de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico resolvió declarar desierto el expediente de contratación para la “Adquisición de kits de formación y entrenamiento para operación FPV”.

Fuentes conocedoras del caso apuntan que sí hubo una empresa interesada en presentar oferta para suministrar al Ejército de Tierra estos drones FPV de entrenamiento.

Pero finalmente se tropezó con problemas con la documentación necesaria para el concurso. No se presentaron otras empresas, y por ello la licitación quedó desierta.

Fuente