Moncloa lanza a Pedro Sánchez en TikTok porque Vox es ya primera fuerza entre los jóvenes

  1. Voto joven y auge de Vox
  2. Preocupación por el odio “anti-Sánchez” en las plataformas
  3. El auge del franquismo en redes, origen de la campaña
  4. El voto femenino, otro caladero de votos que se va a Vox

 

Voto joven y auge de Vox

Ahora la dirección socialista trata de acercar a los líderes del partido y del Ejecutivo a la población más joven, ganando protagonismo en redes sociales. Los vídeos de Pedro Sánchez publicados en las últimas dos semanas forman parte de esta nueva estrategia. 

El equipo del presidente considera que debe tener más presencia en las plataformas que sirven de medio de comunicación al electorado juvenil, una vía que Vox lleva años manejando con habilidad para crecer a costa de los dos grandes partidos. El foco se centra en los jóvenes de 16 a 30 años. Este es el sector que más se está derechizando, según han comprobado en el Gobierno.

Los mensajes de Sánchez van dirigidos incluso a los que aún tienen dos años por delante para alcanzar la mayoría de edad y votar, precisamente porque las elecciones generales se están fechadas para 2027. En la pasada legislatura, el Gobierno de coalición del PSOE y Unidad Podemos aprobó desplegó normas como el bono cultural de 400 euros a todos los jóvenes que cumpliesen 18 años para que pudiesen gastarlo en libros, cine e incluso videojuegos. 

Medidas destinadas a conquistar el apoyo de los electores con menor edad y que terminaron surtiendo efecto. Pero las dificultades parlamentarias han impedido al Ejecutivo desarrollar la agenda prevista en los dos últimos años.

Preocupación por el odio “anti-Sánchez” en las plataformas

El Ejecutivo quiere acercar la figura del presidente, mostrarla como un líder alejado de las críticas que vierte la oposición y que haga frente a la imagen de presidente autoritario que cunde en redes sociales. Precisamente, Moncloa lleva meses preocupada por el germen de odio “anti-Sánchez” que inunda TikTok o X —antes Twitter—, tratando de frenarlo, pero sin éxito.

Fuentes gubernamentales consultadas por Confidencial Digital admiten que los ministros aún tienen margen de mejora y están comenzando a “adaptarse” a los nuevos contenidos que circulan en redes. Un proceso que acaba de comenzar y que en el que esperan “mejorar el contenido poco a poco” para hacerlo “más interesante”. Hasta ahora, Sánchez se ha limitado a recomendar novelas y Bolaños a protagonizar una llamada desenfadada con Pilar Alegría, ministra portavoz y de Educación y Deportes.

El auge del franquismo en redes, origen de la campaña

La campaña del Gobierno para celebrar los 50 años de democracia desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 responde a esta preocupación. “Está sirviendo de hervido para la ultraderecha”, reiteran altos cargos del Ejecutivo. “Y no hemos estado presentes”, admiten. Por eso ahora buscan dar guerra en el terreno de juego favorito de Vox, intentando neutralizar la mala imagen del Gobierno, del presidente y del Partido Socialista que está provocando esta derechización de los jóvenes.

En 2023, los socialistas mantuvieron la Moncloa por dos sectores clave: los votantes de entre 18 y 25 años —donde consiguieron ser primera fuerza— y las mujeres, que apoyaron al PSOE por el miedo a una llegada de Vox, según analizan en Ferraz. Sin uno de esos dos apoyos, los cálculos para revalidar el Gobierno se complican.

El voto femenino, otro caladero de votos que se va a Vox

Como adelantó ECD, el PSOE ha detectado una fuga masiva del voto femenino rumbo a Vox tras los audios entre José Luis Ábalos y Koldo García. Las grabaciones de la UCO en el marco del ‘caso Koldo’ en le que el exministro y número tres del partido hablaba abiertamente de consumir prostitución, supusieron un misil a la línea de flotación del partido.

Desde entonces, el PSOE ha dado más importancia a recuperar credibilidad hacia las mujeres que al caso de corrupción que presuntamente anidó en el Ministerio de Transportes durante la pandemia.

Fuente