Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) ha sido elegido por el Ministerio de Cultura para recibir el próximo Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de la literatura en español, dotado con 125.000 euros.
Celorio es narrador, ensayista, cronista, editor, crítico literario y catedrático mexicano, director de la Academia Mexicana de la Lengua y figura central de la cultura editorial y universitaria en México.
Pasadas las 19:30 h de la tarde, el ministro de Cultura Ernest Urtasun ha anunciado públicamente el fallo del jurado, que le ha otorgado el premio «por la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimeinto del idioma y la cultura hispánica».
Asimismo, el jurado destaca que Celorio, a lo largo de más de cinco décadas, «ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida».
También ha señalado que «su obra es al mismo tiempo una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana«.
«En sus libros resuenan la ironía, la ternura y la erudición, trazando un mapa emocional y cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores»
Sobre su estilo también ha destacado el fallo que «en sus libros resuenan la ironía, la ternura y la erudición, trazando un mapa emocional y cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores».
Por último, el jurado asegura que «Celorio representa la figura del escritor integral: creador, maestro y lector apasionado. Constructor de un legado invaluable que honra la lengua española y la mantiene viva en su forma más alta: la de la palabra que piensa, siente y perdura».
«Lo recibo muy honrado y muy emocionado. Honra mi vocación literaria, mi amor por la lengua española y mi devoción cervantina», ha declarado Celorio en conversación telefónica con EFE en Ciudad de México tras conocer el fallo del jurado.
Además, asegura sentir «orgullo» por situarse al lado de otros mexicanos a los que «admira» y que han obtenido el premio, como Octavio Paz o Elena Poniatowska.
Celorio es doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas, especializado en Literatura Hispanoamericana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesor de literatura desde 1974.
Actualmente dirige allí la cátedra extraordinaria ‘Maestros del Exilio Español’. De hecho, en una entrevista en El Cultural, declaró: «Siempre que me preguntan quién fue mi maestro, respondo ‘el exilio español republicano'».

También ha impartido cátedra en El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y universidades del extranjero como Brown, La Habana, Buenos Aires y Alcalá. Fue coordinador de Difusión Cultural de la UNAM (1989–1998), director de la Facultad de Filosofía y Letras (1998–2000) y director general del Fondo de Cultura Económica (2000–2002).
En la Academia Mexicana de la Lengua fue elegido académico en 1995, tomó posesión en 1996 y ha ejercido cargos como secretario y director, reelecto en 2023. También es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua.
Como narrador y ensayista, entre sus libros figuran Amor propio (1991), debut novelístico que instala su prosa urbana e irónica en la tradición de la narrativa mexicana contemporánea, y la novela Y retiemble en sus centros la tierra (1999), considerada una de sus ficciones mayores por la ambición estilística y la relectura crítica del país.
También es autor de Tres lindas cubanas (2006), El metal y la escoria (2014) y Los apóstatas (2020), que conforman la trilogía Una familia ejemplar. Se trata de un ciclo autoficcional y de memoria familiar que consolidó su proyecto narrativo de largo aliento.
«Heterodoxia, valentía, amor, crítica y dolor» son los ingredientes principales de Los apóstatas según la crítica Ascensión Rivas, que definió el libro desde el punto de vista formal como «un ejercicio de creación miscelánea que combina historia, biografía, autobiografía, memoria, escritura epistolar, oralidad y novela».
En la anterior, El metal y la escoria, Celorio contó la historia de su abuelo, un gallego que en 1874 emigró al Nuevo Mundo para escapar de la miseria. El autor escribió aquella obra para contarse a sí mismo una historia que le habían negado de pequeño, y también para preservar su memoria individual, ya que tanto su padre como su hermano padecieron alzhéimer y él teme correr la misma suerte.
«Es una historia que se me había vedado, en mi casa estaba signada por el tabú porque no era edificante, más bien había prevalecido en ella el vicio, la depravación y la decadencia, y yo quería conocerla porque uno no sabe quién es si no sabe de dónde viene», declaró Celorio en una entrevista en El Cultural.
En 2022 publicó su última novela hasta la fecha, Mentideros de la memoria, donde de nuevo combina la ficción con el ensayo y la memoria. El libro narra algunas facetas de la vida de varios escritores a quienes Gonzalo Celorio tuvo la oportunidad de conocer, como Juan José Arreola, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Gabriel García Márquez, Dulce María Loynaz y Umberto Eco.
En el campo del ensayo, en la bibliografía de Celorio destacan El surrealismo y lo real-maravilloso americano (1976), Tiempo cautivo. La catedral de México (1982), Los subrayados son míos (1987), México, ciudad de papel (1997), Ensayo de contraconquista (2001) y Cánones subversivos (2009). Parte de su obra se ha traducido al inglés, francés, italiano, portugués, griego y chino.
La concesión del Cervantes a un escritor mexicano podría interpretarse como un nuevo gesto de acercamiento entre España y México, apenas tres días después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconociera públicamente «el dolor y la injusticia hacia los pueblos originarios» de México que se causó durante la conquista española de América.
Estas declaraciones se produjeron después de que el pasado lunes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, asegurara que su Gobierno aún espera una respuesta del Estado español a la carta que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió en 2019 solicitando una disculpa formal por todos los abusos cometidos durante la Conquista, petición que entonces fue rechazada por el Gobierno español.
Como es tradicional, el premio se entregará el 23 de abril de 2026, Día del Libro y efeméride de la muerte de Miguel de Cervantes, en la tradicional ceremonia de entrega que se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá (Madrid).
En los últimos años, los galardonados fueron Álvaro Pombo (2024), Luis Mateo Díez (2023), Rafael Cadenas (2022), Cristina Peri Rossi (2021), Francisco Brines (2020), Joan Margarit (2019) e Ida Vitale (2018).
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura.
Además, el jurado ha estado formado por los siguientes vocales: Aurora Egido, por la Real Academia Española; Bruno Rosario Candelier, en representación de la Academia Dominicana de la Lengua; Ana María Gallego Cuiñas, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Mauricio Carrera, por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); y Raquel Caleya Caña, por el Instituto Cervantes.
También han formado parte del jurado Karmentxu Marín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Pablo Rubén Villalobos Hernández, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Teresa Araújo, por la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH); Araceli Iravedra Valea, por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL); Manuel Rico Rego, por la Asociación de Escritoras y Escritores de España (ACE); Constantino Bértolo, por el Ministerio de Cultura; Luis Mateo Díez, escritor galardonado en la edición de 2023, y Álvaro Pombo, escritor galardonado en la edición de 2024.











