- Cabo López Font: ‘Cabo Cook’ y su popularidad
 - Regreso con la serie ‘La bandeja metálica’
 - Presupuesto diario para la alimentación militar en maniobras
 - Gestión ajustada del presupuesto en la cocina militar
 - Sistema de dietas y ajustes en el gasto de alimentación
 - Actualización del presupuesto según la inflación
 - Diferencias por unidades y zonas geográficas
 
Cabo López Font: ‘Cabo Cook’ y su popularidad
El cabo 1º López Font se dio a conocer hace unos años. En sus perfiles en redes sociales como Instagram mostraba su trabajo diario como militar especialista en Hostelería y Alimentación, destinado en el Regimiento de Transmisiones nº 21 del Ejército de Tierra, con base en Valencia.
Con el nombre de ‘Cabo Cook’, sus vídeos eran muy seguidos por militares.
Sin embargo, en un momento dado retiró de sus perfiles numerosos vídeos grabados en las cocinas del cuartel, o en las tiendas que se utilizan en los campos de maniobras para preparar la comida.
En otro vídeo comunicó esa decisión: desde la cadena de mando le habían dado orden de eliminar los vídeos, e incluso iba a cancelar sus cuentas en redes sociales.
El vídeo de despedida generó numerosos comentarios de apoyo. Cientos de militares le escribieron para darle su apoyo y para lamentar que los mandos de su unidad del Ejército de Tierra le hubieran ordenado acabar con estos vídeos sobre la alimentación en el Ejército.
Poco después, sin embargo, ‘Cabo Cook’ reapareció en redes sociales, y además comenzó a dejarse ver en las cuentas oficiales del Ejército de Tierra. Inauguró una serie de vídeos con el nombre ‘La bandeja metálica’, que pretendía dar a conocer algunos secretos de la cocina para militares en el Ejército.
Presupuesto diario para la alimentación militar en maniobras
Desde su cuenta de Instagram, el cabo 1º Simón Pedro López Font publicó hace un tiempo un vídeo que supera ya las 23.000 visualizaciones.
Este militar, que tiene el título de técnico superior en dirección de cocina, revela la cifra que se destina al gasto diario de un militar en maniobras.
Son 10,50 euros al día por militar, cantidad que tiene que servir para el desayuno, la comida y la cena.
“¿Es suficiente?”, se pregunta el cabo 1º, ya que “la gente cree que es poco presupuesto”.
Su respuesta es que sí es suficiente, ya que en todos los años que lleva como especialista de Hostelería organizando las comidas de su unidad del Ejército de Tierra en maniobras nunca ha tenido problemas de dinero.
Gestión ajustada del presupuesto en la cocina militar
Sí admite que ese presupuesto obliga a ajustar los precios, a estudiar el mercado, reutilizar comida que no se utiliza y es perecedera… en definitiva, hacer “economía de medios en la cocina”.
Los militares cobran unas dietas cuando van de maniobras. A esas dietas el Ejército de Tierra le resta el dinero que se destina al servicio de alimentación.
“Por tanto, cuanto más se gasta en alimentación menos recibimos, por lo que nos interesa ajustar”, explica el cabo 1º López Font.
Sistema de dietas y ajustes en el gasto de alimentación
Los 10,50 euros que destina ahora el Ejército de Tierra es una cifra superior a la de años pasados, ya que se va actualizando con la inflación.
Actualización del presupuesto según la inflación
Por ejemplo, a principios de 2023 la secretaria de Estado de Defensa aprobó una resolución con los nuevos módulos para la asignación de los recursos presupuestarios destinados a la alimentación del personal militar.
En el anexo 2 de la resolución se indicaba que “el módulo que servirá de base para la asignación inicial de recursos presupuestarios dedicados a la alimentación del personal militar, se fija en la cuantía de 7,89 € por persona y día”.
Había subido un 13% la cantidad, ya que en 2022 era de 6,81 euros por persona y día.
Diferencias por unidades y zonas geográficas
La cifra no era única para todas las comidas en todas las Fuerzas Armadas.
Se contemplaban cantidades mayores en ciertas unidades (unidades de la Fuerza del Ejército de Tierra, Guardia Real, submarinistas, buceadores), en algunos lugares de España (Ceuta, Melilla, Lanzarote, peñones del norte de África, refugios de montaña), en el extranjero…
La cuantía de las dietas para los militares que viajan en comisión de servicio también es objeto de queja, por cómo han subido los precios en restaurantes y alojamientos hoteleros, mientras el Ministerio de Defensa no ha elevado a la par el dinero que paga a los militares que tienen que hacer frente a esos gastos.
                









