Alphabet, la matriz de Google, ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio de 34.979 millones de dólares, lo que supone un incremento del 33% en comparación con los 26.301 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Las acciones de la firma suben un 5% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.
Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 2,87 dólares, por encima de los 2,12 dólares por título del tercer trimestre de 2024 y también de las previsiones de consenso, que anticipaban un BPA de 2,27 dólares.
La compañía también ha superado las expectativas con su cifra de ingresos, que se ha ubicado en 102.346 millones, tras registrar una subida interanual del 16%, mientras que el consenso esperaba que fuera de 99.890 millones. Por su parte, el beneficio operativo ha crecido hasta los 31.228 millones, con un margen del 31%.
«Excluyendo el cargo de 3.500 millones de dólares relacionado con la multa de la Comisión Europea (CE), el resultado operativo aumentó un 22% y el margen operativo fue del 33,9%, gracias al sólido crecimiento de los ingresos y a la continua optimización de los gastos», explica la tecnológica.
Analizando en detalle la facturación, la compañía ha reportado ingresos publicitarios procedentes de Youtube por valor de 10.261 millones, ligeramente por encima de los 10.010 millones anticipados por el consenso. Además, las ventas de Google Cloud, el negocio en la nube, han aumentado a 15.157 millones (+33,5%), por encima de las expectativas de 14.740 millones.
Por otro lado, la matriz de Google ha presentado unos costes de adquisición de tráfico de 14.876 millones, mientras que las previsiones apuntaban a 14.820 millones.
El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, señala que «Alphabet tuvo un trimestre excepcional, con un crecimiento de dos dígitos en todas las áreas principales de negocio».
«Logramos nuestro primer trimestre con ingresos de 100.000 millones de dólares. Nuestro enfoque integral de IA está generando un fuerte impulso y estamos implementando soluciones a gran velocidad, incluyendo el despliegue global de las Vistas Generales de IA y el Modo de IA en la Búsqueda en tiempo récord. Además de liderar las clasificaciones, nuestros modelos propios, como Gemini, ahora procesan 7.000 millones de tokens por minuto, a través del uso directo de la API por parte de nuestros clientes», ha añadido.
Además, ha explicado que «la aplicación Gemini cuenta ahora con más de 650 millones de usuarios activos mensuales«.
«Continuamos impulsando un fuerte crecimiento en nuevos negocios. Google Cloud se aceleró, finalizando el trimestre con una cartera de pedidos de 155.000 millones de dólares. Y tenemos más de 300 millones de suscripciones de pago, principalmente Google One y YouTube Premium», ha concluido.














