Es conocida la devoción en los sectores de extrema derecha por la figura del difunto Charlie Kirk, comunicador afín al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue asesinado por un arma de fuego durante un acto universitario. Desde este atentado, distintas voces ultraderechistas le han tomado como referente, y Vox no se iba a quedar atrás, tanto que este martes, desde el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los de Santiago Abascal han propuesto dedicarle un emblema público.
El texto que han llevado los de Javier Ortega Smith al Pleno de Cibeles rezaba las siguientes palabras: “Que el Pleno del Ayuntamiento haga un reconocimiento público a la figura de Charlie Kirk y condene su asesinato, y que conceda su nombre a un espacio público que, preferentemente, tenga relación con jóvenes”.
La voz cantante que ha venido defendiendo dicha propuesta ha sido la de Carla Toscano, quien ha puesto en valor las virtudes de Kirk, quien ha defendido que fue “una inspiración para todos” por su “pensamiento crítico y las acciones de libertad de expresión”, además de su “capacidad de debatir desde el respeto”. Por otra parte, ha remarcado que el estadounidense fue “atacado por su defensa del valor sagrado de la familia y querer poner a su patria primero”.
Reacciones de la oposición y del PP de Almeida
Por descontado, la negativa de apoyo de las formaciones del PSOE y Más Madrid han sido plausibles. “Ninguna idea, discrepancia ideológica o debate político puede justificar jamás un crimen, venga de donde venga y se dirija contra quien se dirija”, ha argumentado el socialista Jorge Donaire, quien ha proseguido enfatizando que Kirk ni si quiera tenía relación alguna con Madrid como para ser motivo de debate.
Por parte de los segundos, en voz de Eduardo Rubiño, ha rememorado algunas de las ideas más conocidas del comunicador norteamericano que generaron polémica: “Decía que los negros se portaban mejor y cometían menos delitos en los tiempos de la segregación racial, aseguró que el aborto es peor que el holocausto. No merecía ser asesinado ni por estas frases ni por ninguna otra idea, condenamos su asesinato”, ha empezado exponiendo.
En cuanto a la iniciativa de Vox, desde Más Madrid lo han tachado de “aberración” que se premie a “una persona que hizo de su vida bandera de la discriminación, de la vulneración de los derechos de miles de personas, racismo, ataques a la orientación sexual e identidad de género”.
Para concluir, la postura del PP, encabezada por Andrea Levy en esta cuestión, optó por entonar un discurso más neutro, condenando el asesinato y mencionando una figura totalmente opuesta a la de Charlie Kirk como bien es el senador Bernie Sanders. En estos términos, trajo la cuestión para la política española diciendo que el empeño de su partido y de Vox debería focalizarse en “estar juntos para echar a Pedro Sánchez” del Gobierno.
Al final del debate en el Pleno, el último movimiento del PP de Almeida ha pasado por cambiar la razón de ser de la propuesta de Vox por condenar, simplemente, el asesinato de Charlie Kirk y, con ello, “que se retraten los que se tengan que retratar”. Un desenlace que ha terminado sin conmemoración pública alguna para el difunto comentarista afín a Trump.














