El ángel de Los Ángeles Luka Doncic caído del cielo en febrero a los pies de Hollywood y su historia de venganza y redención preside la cartelera de favoritos o así lo pregona el marketing, un relato con más de taquillazo que no la vigente campeona pero recóndita Oklahoma de mercado pequeño, la de arruinar los highlights con su áspera defensa en plena fiebre de lo viral y visual.
Esta madrugada la NBA entra en acción con los Thunder recibiendo su anillo contra los Rockets (01:30) y los Lakers estrenándose en casa frente a los Warriors sin LeBron James (04:00). Doncic, desterrado de Dallas como un villano y ahora con cuerpo de súper héroe, deberá probar que los argumentos de los de púrpura y oro van más allá de una despampanante y superficial portada junto a LeBron tras el doloroso adiós en primera ronda de playoffs ante los Timberwolves (4-1) del curso anterior. Como necesarios actores de reparto llegan Deandre Ayton para llenar el vacío en el ‘5’ y un Defensor del Año como Marcus Smart.
El peso de Doncic y el récord de LeBron, algunos de los datos a tener en cuenta
LeBron, de 40 años, verá empezar una nueva temporada con una llamativa dicotomía: por una parte va a batir el récord de campañas de un solo jugador en la NBA con 23 temporadas pero, por otra, se perderá por primera vez un debut por un problema de ciática del que será revaluado en unas dos semanas. Síntomas inequívocos del paso inexorable del tiempo aunque el signo de declive que más molesta a The King es la pérdida de su reinado, primera vez que es relegado del papel de líder de su equipo con los Lakers dando las llaves de la franquicia a Luka Doncic, renovado este verano por tres años y 165 millones mientras que a LeBron no le han ofrecido nada más allá de un contrato actual que expira en 2026.
El ex del Real Madrid, de 26 años, habló de ganar “anillos” de púrpura y oro en plural. Tiene como modelo europeo a Pau Gasol y los dos que ganó con Kobe Bryant, protagonista también de la última trilogía de la NBA con Shaq entre 2000 y 2002.
Los Warriors han sido la última dinastía que tratan de ser ahora los Thunder. El monopolio resulta ser hoy la forma más pura de revolución en esta NBA de la democracia y la igualdad con siete campeones diferentes en los últimos siete años en lo que ha sido una especie de viaje atrás en el tiempo, pues desde los 70 no había tal diversidad de ganadores.
A su manera, los Thunder abrazan lo de antaño con su defensa como marca registrada en la era de las anotaciones desbocadas y con el MVP Shai Gilgeous-Alexander con su tiro de media distancia. Pero OKC, gracias a su fórmula de juventud y draft, todavía está casi entre los 10 equipos que menos gastan, lo que le permite mantener -por ahora- su roster íntegro, un dolor de cabeza para los últimos campeones.

Entre otros datos, esta también será la primera temporada que comienza con tres entrenadores jefe europeos
Pero lo primero es pasar de las Semifinales de Conferencia que el campeón defensor no supera desde hace siete años, como si fuera parte de un guión previsto. Pero, para teorías de la conspiración, lo del nuevo unicornio Cooper Flagg acabando en los Mavericks de Kyrie Irving -aún lesionado-, Anthony Davis y Klay Thompson, quienes tenían un 1,8% de opciones de obtener el número 1 del draft. Según los conspiranoicos, era parte del plan de enviar a Doncic a los Lakers para que así las audiencias de la NBA remontaran.
También en Texas están los Rockets del recién llegado Kevin Durant y los Spurs de Victor Wembanyama con el unicornio galo volviendo tras su coágulo sanguíneo ocho meses después. Pero más debe preocupar a los Lakers el hombre que susurra a los caballos, Nikola Jokic, con sus Nuggets sumando profundidad a la plantilla con Jonas Valanciunas como nombre más destacado. En la primera línea de favoritos del Oeste también andan los Timberwolves de un Anthony Edwards que ha recibido consejo de Michael Jordan este verano. Un escalón por debajo están los Warriors de Stephen Curry y Jimmy Butler y unos Clippers con su glamour angelino particular con un geriátrico de lujo: con estrellas como Kawhi Leonard, James Harden y Chris Paul, tendrán la plantilla más veterana de siempre con 33 años de media. Un dato al que también contribuyen otras adiciones como Bradley Beal (32) y, sobre todo, Brook Lopez (37).
Lee también
Demasiado gallo en el Oeste para tan poco en el Este, con los Cavaliers de Donovan Mitchell y los Knicks de Jalen Brunson como únicos candidatos sólidos. Giannis Antetokounmpo está muy solo en los Bucks y los Sixers de los pupas Joel Embiid y Paul George son una incógnita mientras que los Pacers y los Celtics se ven sin Tyrese Haliburton y Jayson Tatum por el tendón de Aquiles, lesión que le costó a Damian Lillard el despido en los Bucks para volver a Portland.
Los Celtics están de lo más ilusionados con un Hugo González en un año de repunte de españoles en la NBA, también acompañando a Santi Aldama otro ex del Real Madrid como Eli Ndiaye, con un contrato two-way con los Hawks. Desde Badalona presumirán de ver a Jordi Fernández en su segunda temporada como entrenador jefe con los Nets mientras que el orgullo de Barcelona será el canterano azulgrana Kasparas Jakucionis con los Heat.
Saben en la NBA con el precedente de los Gasol la calidad de una Masia que ha intervenido en tres anillos mientras Luka Doncic busca su primera película con final feliz y ante los ojos de Hollywood.

⭐
Revolución en el All Star
Team USA vs Resto del Mundo
Todavía queda un trecho para ello, pero el All Star de este año promete ser una auténtica bomba en contraste con el tostón que ha sido en los últimos tiempos: la NBA se ha atrevido por fin a lanzar el formato USA vs Resto del Mundo que había estado considerando para revivir el interés por el evento. El fin de semana de las estrellas se celebrará en Los Ángeles del 13 al 15 de febrero.
Las comparaciones entre el viejo y el nuevo All Star resultarán ser odiosas: de la pantomima de estrellas fingiendo competir que ya se había convertido en infumable a un titánico duelo de astros en el que el orgullo estará en juego.
Y es que de la misma manera que estrellas internacionales como Luka Doncic o Nikola Jokic querrán demostrar que el resto del mundo ya ha adelantado a Estados Unidos, los LeBron, Curry y compañía tendrán que probar que el Team USA sigue siendo la primera potencia mundial. Pese a que el último estadounidense en ganar el MVP fue James Harden en un ya lejano 2018.
El reto es ardua tarea para el trío LeBron – Curry – Durant, que cuando pensaban que ya habían terminado sus servicios al Team USA -aunque KD podría jugar los siguientes Juegos-, se ven en la obligación de volver a salvar el orgullo americano tras lo de París 2024. Entonces, los árbitros tuvieron que ayudar a Estados Unidos para tumbar a la Serbia de Jokic y Pesic en semifinales.
El formato consistirá en un grupo de tres equipos con un conjunto de estrellas internacionales y otros dos con astros del Team USA. Todos se enfrentarán contra todos dos veces en partidos de 12 minutos para sumar un total de 48 que dura un encuentro normal. Se acabó el cachondeo de los jugadores en el All Star para alegría de los fans y alivio para una NBA cansada de ver cómo el partido de las estrellas manchaba su prestigio año tras año.













