Mejor tener varios registros durante el partido, por Carles Rexach

Un consejo para los culés: aún no hay que rasgarse las vestiduras. Es cierto que el Barça ha tenido partidos muy complicados, pero casi siempre ha conseguido remontadas espectaculares como la que se vio contra el Girona. Incluso en los partidos que ha perdido, contra el Sevilla y el PSG, el equipo de Flick estuvo cerca de no perder e incluso de ganar. Contra el Sevilla tuvo un penalti que falló Lewandowski para empatar y, si lo llega a meter, en mi opinión gana. Y contra el PSG, no olvidemos que hay una jugada en que Nuno Mendes estuvo a punto de ser expulsado y una ocasión muy clara de Olmo para ponerse por delante.

Lo que le pasa al Barça es que lo analiza mucha gente de cada rival y los entrenadores se preparan muy bien. En mi opinión, el problema de Flick es que juega un poco ‘a piñón fijo’, tirando siempre de lo mismo y a lo mejor debe variar un poco sus registros durante el partido. Y no lo digo porque no me guste la presión alta que hace el equipo pero sí pienso que, en algunas fases del partido, debería bajar un poco la intensidad porque hace un gasto físico impresionante. Mete un gol y va a por otro sin descanso. Y eso es encomiable pero hay un momento en que quizás hay que bajar un poco el ritmo y meterse un poco más atrás para que el rival deje espacios porque tú también puedes buscar el gol matando a la contra. Y lo digo porque ir a toda marcha todo el partido cuesta mucho. Porque yo creo que al Barça no le está fallando el concepto sino la intensidad física para ejecutarlo.

Hay un detalle que hay que analizar y actuar en consecuencia: tanto en Sevilla como ante el Girona tuvieron cuatro o cinco ocasiones claras en la primera parte. El Barça sube tanto la línea que la distancia entre los centrales de uno y de otro equipo es pequeña y si no haces bien la presión, con un pase te pueden coger la espalda. Hay tanta gente tan apelotonada que si el rival se te escapa tres metros ya puede dar un pase y dejar a un delantero solo delante de Szczesny. Está bien apretar cuando estás fuerte para hacerlo, pero si ves que te cuesta, mejor recogerse un ratito y buscar la contra, también para ser menos previsible.

Bien por Flick con lo de Araujo de ‘9’

Araujo marcó el gol de la victoria ante el Girona jugando de ‘nueve’ y todo el mundo lo comparó con aquellas veces en que Cruyff y yo decidíamos poner a Alexanko en punta. Nosotros lo hicimos alguna vez y había gente que se quejaba. Para mí, en el fútbol todo es válido y cuando la cosa no va bien lo que tienes que hacer es probar algo diferente. Lo que no puedes hacer es quedarte quieto, sin hacer nada, sin reaccionar. Recuerdo que una vez en el campo del Espanyol, ‘Talín’ generó un gol de Amor.
En nuestra época la gente que iba al campo era más crítica, pero a veces tienes que jugar más directo porque esto de la táctica va de hacer la puñeta al contrario. Y si le va mal que le metas balones a la olla, los metes y a intentar rematar con los que mejor lo hacen, sean delanteros o centrales.



Fuente