EEUU y China están a un paso del acuerdo comercial. Así lo ha dejado entrever el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, este domingo en sendas entrevistas en medios de comunicación de su país. Tal y como ha explicado, las negociaciones con el gigante asiático han permitido cerrar un «marco» para evitar la imposición de aranceles adicionales del 100% a los productos chinos.
«Creo que hemos alcanzado un marco significativo para que los dos líderes se reúnan el próximo jueves y que se eviten los aranceles», ha afirmado Bessent tras las reuniones que los equipos negociadores mantienen en Malasia.
Se refiere a la reunión prevista entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, que se verán en el marco de la gira diplomática que el republicano ha iniciado por Asia. Está previsto que el encuentro se celebre en Corea del Sur.
Pero Bessent no ha sido el único que se ha referido al acercamiento entre las dos potencias. Este domingo también ha hecho declaraciones el representante chino para Comercio Internacional, Li Chenggang, quien ha confirmado un «consenso preliminar» entre los dos países, según recogen diversos medios chinos.
Y aunque el secretario del Tesoro estadounidense no ha dado detalles del acuerdo alcanzado, porque tal y como ha dicho «no voy a adelantarme al presidente», sí que ha indicado que habrá «algún tipo de aplazamiento» sobre los controles a la exportación de tierras raras anunciados por Pekín.
De hecho, cabe recordar que estos minerales que China posee en gran cantidad han sido una de las razones principales de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
Según ha dicho Bessent, el documento pactado permitirá que Trump y Xi «tengan una reunión muy productiva» el próximo jueves. «Creo que será fantástico para los ciudadanos estadounidenses, para los agricultores estadounidenses y para nuestro país en general», ha remarcado.
«Creo que vamos a salir muy bien parados y todos estarán muy contentos», dijo el propio Trump hace unos días sobre su reunión prevista con Xi.
La de este jueves será la primera reunión en persona entre ambos jefes de Estado desde que Trump regresó al cargo en enero. Ambos líderes, que han mantenido al menos dos llamadas telefónicas este año, se reunieron por última vez en 2019, durante el primer mandato presidencial de Trump.















