De la Liga a la Champions. El Athletic recibe mañana al Qarabag en la tercera jornada de la máxima competición continental con la necesidad de ganar para estrenar su casillero de puntos y seguir en la pelea por una plaza en la siguiente fase. El equipo de Azerbaiyán llega a San Mamés convertido en la revelación del torneo después de ser uno de los únicos seis equipos que ha ganado los dos encuentros. Los azeríes se codean con clubs de la talla de Bayern Munich, Real Madrid, PSG, Inter y Arsenal. De ser una de las cenicientas de los 36 conjuntos que conforman la Fase de Liga a convertirse en la gran sorpresa.
Los datos del Qarabag
¿Cuáles son las principales características que definen a este equipo de Agdam, en el Alto Karabaj, pero que juega en Bakú por el conflicto en su zona de origen? Destaca principalmente por el gran número de nacionalidades que tiene en su plantilla. Lógicamente, dominan los futbolistas de Azerbaiyán (9), pero a partir de ahí destaca por los cuatro brasileños –Matheus Silva, Dani Bolt, Kady y Pedro Bicalho, estos dos últimos forman parte de su once tipo en Europa- y Camilo Durán, el colombiano de 23 años que ha llegado esta temporada para convertirse en el jugador referencia en ataque. Hay otro colombiano en su plantilla, Kevin Medina. Un equipo con alma sudamericana. Además, tiene un jugador de cada una de estos países: Croacia, Polonia, Marruecos, Costa de Marfil, Montenegro, Francia, Cabo Verde, Ucrania y Ghana.
El conjunto azerí llega a Bilbao crecido. El viernes se hizo con el liderato de su Liga después de ganar al Turan. Los dirigidos por el incombustible Gurban Gurbanov (53 años), el entrenador que lleva al frente del equipo las últimas 18 temporadas, suman 16 puntos después de cinco victorias, un empate y una derrota en los siete partidos disputados del campeonato doméstico.
Lee también
Pero dónde están dando la campanada es en la Champions. Tuvieron que superar tres previas a doble vuelta ante el Shelbourne irlandés, el KF Shkëndija de Macedonia del Norte y el Ferencvaros húngaro para lograr una plaza en la liguilla y medirse así a los mejores del continente, entre los que está el Athletic. Ahí es dónde han dado la gran sorpresa. Comenzaron ganando al Benfica contra todo pronóstico después de 2-0 que reflejaba el marcador en la primera media hora y derrotaron también al Copenhague en Bakú. En ese momento adquirieron la condición de equipo revelación. Así se presentan en Bilbao.
EL DE CABO VERDE SUMA CUATRO GOLES
Andrade es su pichichi en la Champions
Leandro Andrade es uno de los jugadores más destacados del Qarabag. El jugador de Cabo Verde es el máximo artillero de su equipo en la Champions con cuatro goles, tres en las previas y uno en la histórica victoria ante el Benfica.
El conjunto dirigido por Gurban Gurbanov ha ganado siete de los ocho partidos que ha jugado este curso en la máxima competición continental: cinco de los seis de las previas ante el Shelbourne irlandés, el KF Shkëndija de Macedonia del Norte y el primero contra el Ferencvaros y los de la Fase de Liga contra Benfica y Copenhague. Solo perdió la vuelta con los húngaros  (2-3), pero le valió el 1-3 de la ida.
 
                