Trump aumenta la presencia naval de EEUU en el Caribe con el despliegue del Gerald Ford, el mayor portaviones del mundo

Las claves

nuevo
Generado con IA

El portaaviones USS Gerald Ford, el más grande del mundo, ha sido desplegado en el Caribe por Estados Unidos.

Este movimiento militar es parte del refuerzo de la presencia de EEUU en la región, que incluye buques de guerra, un submarino nuclear y aviones F-35.

Venezuela reacciona al despliegue militar estadounidense, con su ministro de Defensa afirmando que el país se prepara ante la proximidad de estas fuerzas a sus costas.

El Pentágono anunció este viernes el despliegue en el Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor de la flota estadounidense y también el mñas grande del mundo.

Esta demostración de fuerza excede ampliamente cualquier necesidad en la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido la Administración y representa el movimiento más enérgico de Washington hasta el momento en la región en plena tensión con Venezuela y Colombia. 

El despliegue forma parte del refuerzo militar de Trump en el Caribe, que incluye ocho buques de guerra adicionales, un submarino nuclear y aviones F-35. 

Ante este anuncio, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que su país sigue preparándose ante un despliegue militar que se acerca «cada día más» a las costas de la nación sudamericana.

El secretario de Guerra (Defensa) de EEUU, Pete Hegseth, instruyó el traslado del portaaviones y de su grupo de ataque al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos «en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales», explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

Según el portavoz, este despliegue «reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense».

El Gerald Ford y su grupo de ataque se unen de este modo al contingente desplegado desde el verano por el Pentágono en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.

Durante las últimas semanas, la Administración de Donald Trump ha destruido una decena de embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico, matando a más de 30 personas, cerca de Venezuela y Colombia, lo que ha disparado la tensión con esos países.

Este jueves, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la Fuerza Armada, junto a los milicianos y a los cuerpos policiales, se desplegó en las costas del país sudamericano para unos ejercicios militares que durarán 72 horas y que tienen lugar en medio de la movilización naval estadounidense.

Fuente