La Casa Blanca pone en duda la publicación del IPC de octubre por el cierre del Gobierno

La Casa Blanca ha puesto en duda este viernes la publicación del IPC de octubre por el cierre del Gobierno, luego de conocer un dato de septiembre que ha sido mejor de lo esperado y que ha llegado tarde por la parálisis del Ejecutivo estadounidense, que está lastrando la actividad de las agencias encargadas de difundir los principales indicadores económicos en el país.

«Si los demócratas deciden mantener el gobierno cerrado, probablemente no habrá un informe de inflación para octubre, lo que dejará a las empresas, los mercados, las familias y la Reserva Federal sumidos en el caos», ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en su perfil de ‘X’.

Además, Leavitt ha celebrado los datos de inflación de septiembre, conocidos este viernes, que han sido mejores de lo esperado tras mostrar un repunte interanual del 3% tanto en la tasa general como en la subyacente.

«La inflación se situó por debajo de las expectativas del mercado en septiembre gracias a la agenda económica del presidente Trump. Estas son buenas noticias para las familias estadounidenses, y es una pena que los demócratas las estén utilizando como palanca para financiar la atención médica de los inmigrantes indocumentados», ha destacado.

El cierre del Gobierno se ha convertido en el segundo más largo de la historia y, de momento, no se prevé una solución a corto plazo.

De hecho, el Senado ha vuelto a rechazar (por enésima vez), con 50 votos a favor y 43 en contra, por debajo de los 60 necesarios para aprobar la normativa, la propuesta de ley de financiación que hubiera puesto punto y final al impasse administrativo.

Y es que demócratas y republicanos se mantienen firmes en sus posturas sobre el vencimiento de los subsidios a la atención médica. En este sentido, el Partido Demócrata pide la inclusión de una extensión de los subsidios de Obamacare; mientras que desde las filas republicanas no están dispuestos a negociar nada hasta que ponga fin al cierre.

Fuente