Este martes saldremos de duda sobre una de las jornadas más polémicas del pasado fin de semana en Primera División. Se trata de la acción que se produjo en el Estadio Martínez Valero en el duelo entre el Elche y Athletic Club que acabó con empate a cero. Incidente que tuvo lugar a los 24 minutos en un balón largo del equipo ilicitano a André Silva que evita con la mano el defensa del Athletic Club, Daniel Vivian. Es una de las tres jugadas elegidas por el Comité de Designación de Primera División para ser explicadas por el vídeo del CTA de cada semana, una de las grandes novedades de esta temporada.
Será entonces hoy cuando sabremos si fue correcta la decisión adoptada por debutante José Luis Guzmán Mansilla al ser avisado por el árbitro de VAR de Segunda designado para este encuentro de Primera, José Antonio López Toca.
Inicialmente el árbitro de la sala VOR le llamó porque entendía que había una potencial mano del defensor del equipo vasco: «José Luis te recomiendo una revisión para que valores una potencial ocasión manifiesta de gol por mano».
Pero una vez delante el propio árbitro de VAR ya le avisa de una falta previa: «Vale, en mi opinión, el delantero desequilibra un poco al defensor ¿vale? Y luego hay una mano, valora si es punible o no. Y te voy a dar para que veas la ocasión manifiesta de gol ¿vale? En el caso de que creas que sea punible. Te pongo todo y lo valoras».
Lee también
Finalmente, y tras la revisión de varias imágenes, el colegiado consideró que existía esta falta previa y por tanto dejo sin validez la mano de Vivian. Este martes sabremos si tanto el árbitro como el VAR acertaron o no al tomar esta decisión.












