Moreno Bonilla y su Gobierno continúan descargando la culpa sobre las mujeres afectadas por el cribado del cáncer de mama en Andalucía. Si el pasado miércoles, su consejero de Salud, Antonio Sanz, acusaba a las víctimas de generar una «alarma social bestial«, el propio líder de la Junta volvía a señalarlas este jueves, reprochándoles que «prefieren manifestarse frente a San Telmo» antes que reunirse con el Ejecutivo. La actitud de estos dos cargos populares no es un caso aislado, sino que en el PP andaluz van todos a una. Ejemplo de ello ha sido la última estrategia puesta en marcha: la publicación de un vídeo con el que tratan de vincular a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) con el PSOE. Sin embargo, tal y como aseguraba su presidenta, y ahora se puede comprobar, existen las mismas fotografías con miembros del PP.
Los de Moreno Bonilla preparaban un vídeo con el que, una vez más, eludían cualquier tipo de responsabilidad con los fallos del cribado y apuntaban directamente a las víctimas, agrupadas en Amama. Especialmente, a la presidenta de la asociación, Ángela Claverol. Acompañadas de una música épica, las imágenes de esta y otras mujeres, junto a rostros del PSOE, se suceden. Entre medias de las imágenes, los siguientes rótulos: «Que nadie te engañe. Están utilizando la causa del cáncer de mama para hacer política. Estuvieron en la fiesta de Navidad del PSOE. Se niegan a reunirse con la Junta de Andalucía. No caigas en la trampa«.
Tras la difusión del vídeo, Claverol intervenía en Mañaneros 360 y se pronunciaba sobre este señalamiento público: afirmando que quien está «haciendo de esto un tema político es el gabinete de Comunicación del PP». La presidenta de Amama aseguraba que «tengo las mismas fotos con el PP, exactamente las mismas. Pero a ellos les interesa sacar solo las del PSOE«.
Ahora, se rescatan algunas de estas imágenes de la asociación con miembros del PP. Un usuario de X -anterior Twitter- rescataba una imagen de Amama con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Él mismo publicaba la instantánea, dando voz a un concierto solidario en beneficio de la agrupación, con el fin de «apoyar a la investigación del cáncer».
El PP y Amama pic.twitter.com/AruXKRXsLg
— mmadrigal (@SoyMmadrigal) October 23, 2025
«El que quiera que mire las fotos de Amama, hay fotos con cualquier partido que nos ha ayudado. Tenemos subvenciones del PP y del PSOE. ¿De verdad tengo que defenderme así?», se quejaba Claverol. En este mismo sentido, subrayaba que «en las afectadas del cribado hay de todos los tintes políticos»: «En Amama no se pregunta a nadie de qué partido es, es ridículo cargar contra nosotras porque nosotras somos las víctimas».
Este vídeo llega después de que, en las últimas horas, el Gobierno andaluz haya acusado a estas mujeres de verter “calumnias e injurias», de crear una «alarma social bestial» con los fallos del cribado e incluso de no querer colaborar: «Es una decisión de ellas el no querer ir a dialogar ni tener una relación fluida con nosotros. (…) Echo de menos que AMAMA esté en una actitud colaborativa que es la queremos todos», decía este jueves Moreno Bonilla, un día después de abandonar el Parlamento andaluz porque «no tenía nada que escuchar de la oposición».
El líder popular se quejaba de que Amama ha preferido «ir a manifestarse a San Telmo» tras negarse a reunirse con ellos: «Les abrí las puertas del despacho de San Telmo tras conocer la información de los cribados y denegaron el acceso, posteriormente lo hizo el consejero de Saludad y también lo denegaron».
Ante estas acusaciones, Claverol tampoco se quedaba callada: «Nunca he dicho que no me quiera juntar. He dicho que no puedo ir el viernes debido a esta inmediatez que ellos tienen. Nos convocan a una reunión que no sé cuál es el contenido, quién va, si va a dar una solución, si van a aclarar dudas. No puede decir que no queremos colaborar, lo que no puede es ponerse una reunión en dos días sabiendo que AMAMA sigue trabajando, que no estamos sentadas haciendo ganchillo«, reclamaba.
«Se le está olvidando que somos pacientes oncológicas, que ellos están trabajando horas para solucionar esto, pero nosotras también siendo pacientes», se quejaba Claverol.















