Las claves
nuevo
Generado con IA
nuevo
Generado con IA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar este miércoles contra España y el Gobierno de Pedro Sánchez por ser el único país de la OTAN que ha decidido no comprometerse a aumentar hasta el 5% del PIB el gasto en Defensa: España no «juega en equipo».
En estos términos se ha vuelto a manifestar el magnate estadounidense una semana después de que amenazara al Ejecutivo español con nuevos aranceles. Esta vez lo ha hecho junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, tras mantener una reunión en la Casa Blanca.
En una intervención en el Despacho Oval Trump ha dicho que el líder de la OTAN «va a tener que hablar con España», aunque confía en que el aumento del compromiso español es algo que Rutte «puede resolver fácilmente».
El mandatario republicano se vuelve a referir así al acuerdo alcanzado entre la OTAN y España el pasado verano, tras la cumbre del bloque, para dedicar un máximo del 2,1% de su PIB al presupuesto militar y tener flexibilidad a la hora de cumplir con el compromiso del 5%, impulsado por Trump.
Trump aseguró que tiene «una gran relación con los países de la OTAN», después de que en junio acordaran aumentar el gasto en defensa hasta 2030 del 2% al 5%, «con la excepción de España». Es por ello que ha reiterado en varias ocasiones que está «muy descontento» con España, calificando su negativa a incrementar el gasto como«irrespetuosa» con el resto de los socios de la OTAN.
«Todos los demás están (comprometidos) al 100%», añadió Trump, quien consideró que el acuerdo de aumento de gasto en defensa en el seno de la OTAN fue «una gran concesión». A finales de agosto, el Gobierno estadounidense también amenazó a Sánchez de que un gasto del 2% en Defensa era insuficiente y advirtió de graves consecuencias si España no alcanza el 5%.
En los últimos días, el mandatario aseguró que España debía recibir «una reprimenda» por no cumplir con sus objetivos y hasta sugirió expulsarla de la organización e imponerle aranceles.
Sánchez se reafirma
Pese a ello, Sánchez ha reiterado que no piensa moverse un ápice de su posición pese a las amenazas y presiones de Washington.
«España ha llegado al 2% al que se comprometió y, con ello, ya estamos dando respuesta sobrada a las capacidades que nos pide la OTAN para hacer frente a los desafíos comunes que tenemos», ha asegurado de manera rotunda.
Moncloa argumenta que compensa el menor gasto con fuertes contribuciones de tropas a las misiones de la OTAN, incluidos despliegues en Letonia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Turquía.