El Club Básquet Coruña anuncia que, tras conocer la sentencia de conformidad acordada ante la autoridad judicial en relación con denuncias por violencia de género, ha acordado rescindir, de mutuo acuerdo con el jugador, el contrato de Yoanki Mencía. Desde la entidad naranja explican que esta decisión se adopta después de que el jugador aceptara dicha resolución judicial, reconociendo su responsabilidad en parte de los hechos denunciados, anteriores a su fichaje, extremos que el club desconocía en el momento de su contratación (30 de junio).
En su comunicado, el Leyma Coruña también revela que conoció la situación del cubano, a raíz de un mensaje anónimo. «Días después de su fichaje, el Club tuvo conocimiento de las acusaciones de que era objeto el jugador a través de un mensaje anónimo privado recibido en las redes sociales de la entidad. Seguidamente el Club contactó con el agente y el club de origen del jugador. En ambos casos reconocieron estar informados de la existencia de estas denuncias, pero ya en una fecha posterior a la contratación. Asimismo, el Club contrastó la información con el jugador, quien defendió su inocencia desde el primer momento», explica el comunicado.
presunción de inocencia
El texto publicado por la entidad naranja continúa con las siguientes líneas:
«Durante este tiempo, el Club ha respetado la presunción de inocencia y el derecho del jugador a defender su postura ante las autoridades judiciales. Tras declarar en sede judicial y reconocerse responsable de parte de los delitos de que fue acusado, el Club apartó al jugador de la disciplina del primer equipo, acordando hoy finalmente su salida con fecha inmediata.
La actuación del Club se ha limitado estrictamente a la adopción de medidas internas necesarias para proteger sus intereses deportivos y contractuales, con pleno respeto al procedimiento judicial y sin interferir en su desarrollo.
Además de la salida del jugador y como medida inmediata para salvaguardar los valores de la entidad, el Club reforzará su reglamento de régimen interno que rige la conducta y la disciplina de los jugadores. El Club seguirá trabajando por promover los valores sociales que deben rodear al deporte, principios que la entidad naranja ha impulsado a lo largo de sus treinta años de vida y seguirá defendiendo como parte de su responsabilidad social», finaliza el comunicado.