La más que conocida Transpyr Coast to Coast estrenará en 2026 una nueva modalidad que promete atraer a los amantes del gravel y la aventura: la Transpyr Gravel Adventure. Este nuevo formato permitirá cruzar los Pirineos de costa a costa, del Mediterráneo al Cantábrico, en siete intensas etapas que combinan deporte, naturaleza y espíritu explorador a través de carreteras secundarias, pistas recónditas y los mejores paisajes de la vertiente sur de los Pirineos.
La Transpyr Gravel Adventure (TGA) nace como una evolución natural de la Transpyr Gran Raid MTB y la Transpyr Backroads de carretera, pero la filosofía se mantiene intacta: cruzar los Pirineos de mar a mar, desde Roses (Costa Brava) hasta Irun (Costa Vasca), pero con un guiño para el ciclismo gravel.
La primera edición de esta modalidad llegará del 30 de mayo al 6 de junio de 2026 con el objetivo de convertirse en una referencia internacional dentro de las grandes aventuras ciclistas.
El recorrido se va hasta los 900 kilómetros y 17.500 metros de desnivel positivo acumulado. Los participantes deberán completar una media de unos 125 kilómetros diarios y 2.500 metros de ascenso cada jornada, manteniendo una velocidad mínima de 12 km/h, paradas incluidas.
Aunque el itinerario definitivo aún no ha sido revelado, la organización ya ha adelantado algunas localidades emblemáticas que podrían formar parte del trazado: Camprodon, La Seu d’Urgell, Vielha, Aínsa y Jaca, entre otras. Más ue una lucha contra el cronómetro, la TGA se plantea como una avneutra más que una competición, por lo que el evento ofrece tres modalidades: la Transpyr Gravel Adventure Completa (las siete etapas del recorrido), la Transpyr Gravel East (las tres primeras etapas, desde Roses hasta el corazón del Pirineo) y la Transpyr Gravel West (las cuatro etapas finales, desde el Pirineo central hasta el Cantábrico).
Lee también
Como es de esperar con estas condiciones, la Transpyr Gravel Adventure está dirigida a ciclistas con buena preparación física y mental, pero tal y como apuntan desde la organización, se trata de una experiencia única: «Hay cosas que deben vivirse por lo menos una vez en la vida, y la Transpyr Coast to Coast ¡es una de ellas!».














