El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto que desarrollará diferentes medidas para mejorar la asistencia de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Entre los diferentes abordajes contemplados, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que se impulsará una financiación de 500 millones de euros que serán destinados para garantizar la atención 24 horas de estas personas. “Por un país que cuida de todos y todas. Seguimos avanzando en derechos”, ha compartido.
El desarrollo de los puntos contemplados en la ley ELA, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, sigue adelante en el marco de reforzar el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). “Aprobamos 500 millones de euros más para reforzar el Sistema de Dependencia y dar respuesta a la Ley ELA. Además, hoy creamos el Grado III+, con atención 24h para personas con ELA y otras enfermedades complejas”, ha apuntado Sánchez a través de sus redes sociales.
Aprobamos 500M€ más para reforzar el Sistema de Dependencia y dar respuesta a la Ley ELA.
Además, hoy creamos el Grado III+, con atención 24h para personas con ELA y otras enfermedades complejas.
Frente a los recortes del PP, que expulsaron a más de 175.000 personas del… pic.twitter.com/c5Q8Tx9KIf
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 21, 2025
“A través de esta partida económica y de la propia norma, se cumple en tiempo y forma con el mandato de la ley ELA de adaptar el sistema de la dependencia a las necesidades de las personas con ELA u otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible”, plazo que finalizaba el próximo 1 de noviembre de 2025 con el cumplimiento del aniversario de la aprobación de la ley ELA. “a la vez que se garantiza la financiación necesaria para ello”, ahondan fuentes gubernamentales.
Con este movimiento, el Ejecutivo de coalición responde a las críticas por la tardanza en la implantación de estas medidas y se separa de estrategias pasadas. “Frente a los recortes del PP, que expulsaron a más de 175.000 personas del sistema, el Gobierno progresista avanza tanto en financiación como en calidad del Sistema de Dependencia”, ha zanjado el presidente. El encargado de detallar los pormenores del decreto será Pablo Bustinduy, responsable del Ministerio de Derechos Sociales.