Hinchas del Octavio Espinosa de Ica en la Copa Perú. Foto: Facebook La Ortiga.pe
Si bien, hoy por hoy, los torneos de la Liga 2, Liga 3 y la misma Copa Perú, aún no definen a sus campeones y, por ende, a los ascendidos a la próxima temporada. El ‘Torneo del Fútbol Macho’ ya está conociendo a algunos de los representativos que volverán a competir en la primera división de sus respectivas ligas distritales.
Y es que, hay que recordar, que el largo camino que supone recorrer el ‘Torneo del Fútbol Macho’, se inicia justamente en la etapa distrital, para luego pasar por la provincial, departamental y la ya conocida Etapa Nacional.
¿Cuál es el histórico club peruano que logró su ascenso para la temporada 2026?
Pese a que toda la atención de la Copa Perú está puesta en su actual Etapa Nacional, lo cierto es que el ‘Torneo del Fútbol Macho’ cuenta también con actividades en lo que es la segunda división de sus respectivas ligas distritales, en la que distintos equipos buscan el ascenso con miras a la temporada 2026.
En ese sentido, uno de los equipos más históricos del torneo y, en general, del interior del país, buscaba su regreso a la primera división del ‘Torneo del Fútbol Macho’. Se trataba del Octavio Espinosa de Ica, que la temporada pasada perdió la categoría luego de haber ocupado el último lugar en la fase de grupos de su liga distrital.
El ‘solitario del sur’ tuvo así que jugar este 2025 en la segunda división iqueña. Se armó con jugadores de la localidad, contando también con el profesor Julio Falconí a la cabeza de la dirección técnica, y pudo así superar con éxito la primera fase del certamen, lo que sin lugar a dudas despertó la ilusión de sus hinchas por conseguir el ascenso.
Tras superar la instancia inicial. Octavio Espinosa debía salir airoso en la Liguilla para así volver a la primera división iqueña. Los rivales que le tocó medirse fueron el Estudiantes Ica y Los Ángeles de La Palma.
La superioridad del equipo rojo fue contundente; a Estudiantes goleó 5 a 0 y a Los Ángeles por 3 a 0, sumando así los 6 puntos que le dieron el boleto para volver a ser parte de la primera división en la Copa Perú del 2026.
De esta manera, Octavio Espinosa volverá a codearse con los mejores equipos de su distrito y, sobre todo, reiniciará su ansiado sueño de volver a formar parte del fútbol profesional. La última vez que estuvo en la máxima categoría de nuestro balompié fue en 1991.