Novo Nordisk ha anunciado este miércoles un acuerdo con Omeros Corporation para la compra de activos y licencia para el fármaco zaltenibart, en desarrollo clínico para trastornos hematológicos y renales raros, en una operación que puede llegar a 2.100 millones de dólares.
Según los términos del acuerdo, Novo Nordisk obtendrá derechos globales exclusivos para desarrollar y comercializar zaltenibart en todas las indicaciones. Omeros puede recibir 340 millones de dólares estadounidenses en pagos por hitos iniciales a corto plazo, y hasta un total de 2.100 millones de dólares, incluyendo posibles hitos de desarrollo y comerciales, además de regalías escalonadas sobre las ventas netas.
Zaltenibart es un anticuerpo diseñado para inhibir la MASP-3, una proteína que actúa como activador clave de la vía alternativa del sistema del complemento. Se ha demostrado que la desregulación del sistema del complemento, un componente crucial del sistema inmunitario, que está implicado en la fisiopatología de diversas enfermedades raras.
Martin Holst Lange, director científico y vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Novo Nordisk, apunta que «Zaltenibart posee un novedoso mecanismo de acción que podría ofrecer varias ventajas sobre otros tratamientos para enfermedades mediadas por el complemento«.
«Novo Nordisk se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar el trabajo realizado por Omeros y maximizar el valor de este activo, convirtiendo zaltenibart en un enfoque terapéutico diferenciado y potencialmente de primera clase para diversas enfermedades raras de la sangre y los riñones», agrega.
Omeros ha publicado datos positivos de la fase 2 para zaltenibart en la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), un trastorno sanguíneo adquirido poco frecuente en el que el sistema inmunitario ataca y destruye por error los glóbulos rojos, lo que provoca niveles bajos de glóbulos rojos sanos y otras complicaciones.