Las criptos suben con cautela: los analistas, optimistas tras ver a un Powell ‘dovish’

La cautela se instala en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) repunta con moderación y ronda los 112.500 dólares a estas horas del miércoles, mientras que el ethereum (ETH) avanza un 3% en las últimas 24 horas y busca consolidar los 4.100 dólares.

El resto de ‘altcoins’ cotizan, en su mayoría, con avances. Solana (SOL) sube un 4%, mientras que cardano (ADA), dogecoin (DOGE) y tron (TRX) suben algo menos. XRP gana terreno frente a Binance coin (BNB), que cede más de un 1%. Otros tokens también cotizan con movimientos moderados.

El reciente colapso de apalancamiento, el mayor de la historia de las criptomonedas, tras la amenaza arancelaria de Donald Trump a China. Ayer, el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, advirtió que la subida de tarifas del 100% al gigante asiático «depende» de los movimientos de Pekín, a pesar de que Trump tratase de rebajar las tensiones.

En una entrevista en ‘CNBC’, Greer ha descrito los recientes controles de exportación de tierras raras de China como «surgidos de la nada» y «desproporcionados», aunque se ha mostrado optimista sobre la resolución de las tensiones con el gigante asiático. «No podemos tener una situación en la que los chinos mantengan este régimen en el que quieren tener poder de veto sobre las cadenas de suministro de alta tecnología del mundo», ha expresado.

Pese a ello, los analistas consideran que el mercado está en plena forma y que las perspectivas son más que positivas. Por ejemplo, Glassnode como CryptoQuant sostienen que, pese a las duras caídas experimentadas, la liquidez y la demanda estructural se mantuvieron firmes. Así, aunque el impulso a corto plazo se ha limitado, los grandes poseedores de criptos han aprovechado la caída de los precios para seguir acumulando y el suministro de ‘stablecoins’ sigue aumentando.

Glassnode también cita este dato en su informe semanal del mercado, interpretando esta tendencia como evidencia de que el capital permanece dentro del sistema incluso después de que se eliminara el riesgo especulativo.

Según estos expertos, la venta masiva podría ser una suerte de «purga estructural» que eliminó el exceso especulativo y obligó a los ‘traders’ a adoptar posiciones defensivas. La firma ve esto como un mercado en «modo de recuperación», digiriendo pérdidas y reconstruyendo confianza, en lugar de prepararse para un rebote inmediato.

Según ambos equipos de analistas, el capital sigue llegando al espacio a través de ‘stablecoins’ y fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), aunque la confianza podría tardar algo en recuperarse, especialmente mientras siga habiendo incertidumbre macroeconómica y comercial.

A su vez, Vetle Lunde, jefe de investigación en K33, considera la caída actual como una oportunidad. «Después de la reciente purga de apalancamiento, nos volvemos constructivamente alcistas en BTC, aunque la paciencia sigue siendo clave. Vemos los niveles actuales como atractivos para aumentar la exposición a BTC al contado, ya que el apalancamiento ha sido eliminado de manera violenta», afirma Lunde, quien cree que el mercado ya ha tocado su mínimo.

En este sentido, los expertos señalan que la comparecencia de ayer del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha sido lo que necesitaba el mercado. En su última intervención pública, Powell aseguró que seguirán dependiendo de los datos para orientar su política monetaria, pero también afirmó que el banco se acerca al final de su ciclo de endurecimiento cuantitativo (QT), el proceso de reducción de sus tenencias de bonos que comenzó en 2022.

El mercado interpreta estas palabras como una declaración ‘dovish’, que podría ser una suerte de bajada de tipos encubierta. Y es que, reducir el balance de la Fed reduce la cantidad de liquidez que hay en el sistema, lo que, a la postre, se traduce en condiciones financieras más duras, como cuando suben los tipos de interés. De ahí que las palabras de Powell hayan sido interpretadas de forma positiva por el mercado.

Cabe señalar que el dato de IPC de septiembre se publicará el próximo día 24 y será una de las referencias más importantes de cara a la reunión de finales de mes del banco central, que no contará con el dato de empleo debido al cierre de Gobierno.

Fuente