Aún sigue coleando lo sucedido el domingo por la tarde en los instantes finales del Sporting-Racing de Santander con el pitido final del colegiado Manuel Jesús Orellana Cid. Dentro de los ocho minutos añadidos por el colegiado andaluz en la segunda mitad se produce una dura falta que además, motiva la expulsión del jugador del Sporting, Kevin Vázquez.
El lanzamiento de Pablo Vázquez está ya fuera del tiempo de prolongación, por encima del 99 y casi llegando al minuto 100. Un balón colgado que además despeja de cabeza fuera del área el jugador del Sporting, Pablo Vázquez. En ese momento del despeje el partido está finalizado según hace constar con su pitido el árbitro.
Luego Orellana Cid, según ha podido saber MD, aplicó perfectamente el protocolo que se ha dado a los colegiados desde el estamento arbitral. Lo que sucedió posteriormente fue mala suerte. Porque, y según las mismas fuentes consultadas por este periódico, ¿Qué habría pasado si prolonga más tiempo aún estando fuera ya de lo inicialmente acordado y da por válido el tanto del Racing? Un gol que además suponía el empate a dos.
Como ya explicamos ayer en MD, es el tercer caso similar en las tres últimas temporadas en nuestro fútbol. La temporada pasada le sucedió al colegiado internacional Jesús Gil Manzano en el Valencia- Real Madrid. El árbitro extremeño permitió sacar un córner dejando claro que en cuanto se votara, pitaría el final del encuentro. El balón salió también rechazado y acabó pitando en el momento del centro de Brahim que acabó rematando a la red Bellingham. Un gol que también suponía el el empate a dos del equipo madridista en Mestalla.
Y en mayo del 2023 a Miguel Angel Ortiz Arias le paso algo similar en un saque de esquina que sale despejado y pita justo antes del disparo de Escudero que acabó en gol para el Valladolid ante el Sevilla en el Estadio José Zorrilla. Acción que se produjo en el descuento que concedió en la primera mitad.
Lee también
En los tres casos, nunca se puede considerar que es un gol anulado porque en todos ellos la acción esta concluída en el momento que pita el árbitro. Así lo recoge la regla 9 de la International Board donde en su punto uno establece los escenarios cuando un balón no está en juego. Y son los siguientes:
“El balón no estará en juego cuando:
1. Haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire
2. El juego haya sido detenido por el árbitro.
3. El balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y además un equipo inicie un ataque prometedor o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie»











