Los Reyes llegan al Palacio Real para la tradicional recepción del 12 de octubre

Casi 4.000 miembros de las fuerzas armadas han participado este 12 de octubre en el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional. La jornada ha contado con el debut de la formación Mirlo, compuesta por cinco aviones Pilatus PC-21 que sustituyen a la mítica Patrulla Águila. Sin embargo, la nubosidad que cubría Madrid ha impedido la ejecución completa del desfile aéreo.

Ovación para los reyes y pitos para el presidente

Una de las mayores ovaciones del desfile la ha recibido la Unidad Militar de Emergencias (UME), que este año ha redoblado su presencia para conmemorar su vigésimo aniversario. También han sido recibidos con aplausos y vítores sus majestades, los reyes de España, tanto a su llegada como al finalizar el acto.

EFE

La Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional este domingo en Madrid.

En marcado contraste, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con una sonora pitada y abucheos a su llegada y salida. Estos abucheos no se han podido escuchar en la emisión en directo de la televisión pública.

La infanta Sofía se estrena en la recepción

Tras el desfile, los Reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, se han dirigido al Palacio Real para la tradicional recepción. Como ha informado la jefa de sociedad de COPE, Carmen Labayen, este año la infanta Sofía se estrena en la línea de saludos junto a sus padres y su hermana en el Salón del Trono, donde se han congregado cerca de 1.000 invitados.

Entre los asistentes se encuentran unos 50 alcaldes de localidades afectadas por la DANA. Por otro lado, han destacado las ausencias de los presidentes de Murcia y Baleares, debido a las previsiones de intensas lluvias, así como la del fiscal general del estado, quien ha aludido a razones personales.

Después de los saludos oficiales, se espera que la actualidad política marque los tradicionales corrillos entre periodistas y políticos, con la paz en Gaza o la corrupción que afecta al PSOE como temas centrales de conversación.

Fuente